¿El IMAS debe respetar acuerdos de doble imposición? Sí.

Así lo ha reconocido la propia administración de impuestos a través del  OFICIO N° 309 de 19/03/2014 en el que dijo:

“(…)Así las cosas, la aplicación de mecanismos para evitar la doble imposición, está plenamente justificada en el marco de los procesos de integración económica y de los convenios suscritos para tal fin.


En mérito de lo expuesto, atendiendo la finalidad de los mecanismos para evitar la doble imposición, este Despacho concluye que las disposiciones del derecho tributario interno que regulan el sistema de determinación del Impuesto Mínimo Alternativo Simple - IMAS - para empleados y trabajadores por cuenta propia, deben ceder en presencia de los Convenios para evitar la Doble Imposición y de la Decisión 578 de 2004 de la CAN(…)”

¿El CONGRESO es patrimonialmente responsable de los perjuicios ocasionados por normas inconstitucionales? Sí.

Son varias las sentencias de las altas cortes que así lo han reconocido, a continuación encuentran un extracto jurisprudencial de una sentencia reciente:

CONSEJO DE ESTADO
SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
SECCIÓN TERCERA
SUBSECCIÓN C

Consejero ponente: ENRIQUE GIL BOTERO

Bogotá D.C., ventiséis de marzo de dos mil catorce (2014)

Radicación número:    25000232600020030017501 (28741)      
Demandante:               XXXX de Colombia S.A.
Demandado:                 Nación- Congreso de la República-
Asunto:                         Acción de reparación directa

“(…)A su vez, también se aparta del argumento según el cual el pago del gravamen efectuado por el contribuyente, no resultó antijurídico, toda vez que como ya se explicó con suficiencia, al haber sido declarada inconstitucional la norma, no cabe duda de que el Congreso incurrió en una falla en el servicio y causó un daño antijurídico a la sociedad XXXX S.A., quien como se infiere de los recibos de pago aportados con la demanda, canceló las sumas correspondientes a la TESA, durante 9 meses -31 de enero al 31 de octubre de 2001-, aún cuando ese gravamen era contrario a la Constitución, hecho que como ya se explicó ampliamente no puede avalarse, pues ello iría en contravía del principio de supremacía constitucional y sería tolerar la consolidación de situaciones abiertamente inconstitucionales


A nuestros lectores les recordamos que para que pueda ser declarada responsable La Nación - Congreso de la República y que proceda la indemnización debe estar acreditada la existencia del daño antijurídico y el mismo debe ser imputable (nexo causal) a la Nación – Congreso de la República.

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¿Cuánto es el interés presunto por prestamos sociedad  asociado para el 2014?

Debemos recordar que según el artículo 35 del Estatuto Tributario, para efectos del impuesto sobre la renta, se presume de derecho que todo préstamo en dinero, que otorguen las sociedades a sus socios o accionistas o estos a la sociedad, genera un rendimiento mínimo anual y proporcional al tiempo de posesión, cifra que para el año 2014 es de 4.07%, según el artículo 4 del Decreto 629 de 2014.