Toma de decisiones empresariales


En toda decisión de negocios se juega el prestigio y la integridad patrimonial empresarial, por esto las decisiones deben basarse en un fundamento (información y conocimiento) dentro de unos criterios gerenciales (valores y metas) siguiendo una estrategia (dirección y objetivos) y ser operativa (ejecutable)

Pasos para la toma de decisiones:

a)    Situación que requiere decisión (problema u oportunidad) (meta)

  - búsqueda de información (diagnostico de la situación y análisis)
  - formulación de alternativas (criterios) (opciones)
  - Selección de la mejor alternativa (análisis de sensibilidad: impacto)

b) Decisión (implementación) 


En toda situación que requiere una decisión hay una oportunidad de gestión de calidad, de minimizar la probabilidad o la severidad de los eventos adversos es decir,  de generar una ventaja competitiva.

Este blog se financia con tus clic´s en la publicidad, GRACIAS POR TU APOYO.

Empresario, si no renueva oportunamente matricula mercantil = sanciones.



En primer lugar recordemos que según el artículo 19 del Código de Comercio es obligación de todo comerciante matricularse en el registro mercantil, esta matricula debe renovarse anualmente dentro de los 3 primeros meses de cada año, de no cumplirse con esta obligación a tiempo, el comerciante se expone a sanciones de 17 SMLMV ( en 2017= $ 12.541.189)
El artículo 30 de la ley 1727 de 2014 dispone:

Artículo 30. Extemporaneidad en la renovación de la matrícula mercantil. El comerciante que incumpla con la obligación de renovar oportunamente su matrícula mercantil, estará sujeto a las sanciones (Decreto 2153 de 1992, art. 11 numeral 5) La sanción será impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio de acuerdo con las disposiciones.


Las cámaras de comercio deberán remitir, dentro del mes siguiente al vencimiento del plazo para la renovación de la matricula mercantil, el listado de comerciantes que incumplieron el deber de renovar la matricula

Si esta articulo le fue útil recuerde navegar un poco en la publicidad. Gracias.