El
13 de septiembre de 2017, con la intervención del Superintendente Financiero de
Colombia, Jorge Castaño Gutiérrez se realizó el XIII Congreso Internacional de
Crédito y Cobranza – Colcob, y allí esta entidad, luego de hacer un diagnóstico
del entorno dijo lo siguiente:
- Las
cuatro premisas de la buena cobranza:
1.-
Respetar el consumidor financiero.
2.-
Atender el perfil de riesgos del consumidor financiero.
3.-
Utilizar mecanismos no invasivos: sin afectar la intimidad y buen nombre del
deudor. Establecer contacto en horarios que coincidan con la actividad
económica que éste realice.
4.-
No abusar de la posición dominante contractual frente al deudor.
-
Mejores prácticas en materia de cobranza:
1.-
La remuneración de la actividad no debe basarse únicamente en el nivel de
recaudo.
2.-
Se deben gestionar alternativas de pago idóneas para el consumidor.
3.-
Los gastos generados por la cobranza deben responder a una gestión efectiva en
el recaudo de la obligación.
4.-
Solamente se pueden generar gastos de cobranza prejudicial (honorarios) luego
de que se inicien las acciones de cobro prejurídico.
5.-
La gestión de cobranza debe ser realizada con personal capacitado e idóneo.
6.-
Abstenerse de informar sobre la mora y
el desarrollo de la gestión de cobranza a terceros que no hacen parte de la
relación crediticia.
7.-
Abstenerse de utilizar los datos
personales de terceros con el fin de obtener información del deudor.
-
Guía de Buenas Prácticas de Cobranza:
1.-
Abstenerse de fijar avisos en zonas comunes del lugar de residencia o en
diarios de amplia circulación en los que se informe la condición del deudor,
así como enviar comunicaciones a terceros que tengan relaciones comerciales con
el deudor.
2.-
Garantizar la reserva y custodia de la información personal y crediticia del
deudor.
3.-
Poner a disposición del deudor toda la información relacionada con la cobranza
prejudicial.
4.-
Fundamentar la cobranza en saldos
actualizados diariamente. Los acuerdos y abonos deben reflejarse de
inmediato en el estado de cuenta del deudor.
5.-
Respetar los acuerdos de pago y los plazos de cumplimiento establecidos con el
deudor.
Si bien esta información se
dirige a entidades del sector financiero consideramos que podrían aplicarse en
la formulación de políticas de cobranza en entidades del sector real de la economía.
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