Sobre la ley 2300 han surgido
múltiples preguntas y una de ellas es su relación con la ley 1266 de 2008,
frente a lo cual podemos afirmar que es complementaria por lo cual deben leerse
de manera conjunta, e impactan la política de crédito y la gestión de
cartera.
A
continuación les transcribimos 3 de las respuestas que el Ministerio de Comercio Industria y Turismo nos dio sobre la
referida Ley en el concepto 1-2023-033145 del 03 de octubre de 2023.
¿Qué se entiende por
"contacto"?
Se entiende que hay
"contacto" cuando se establezca cualquier tipo de enlace entre ellas
las entidades destinatarias de la norma y el consumidor, es decir, cuando creen
con éste una conexión de tal naturaleza que les permita entablar cualquier tipo
de relación, comunicación o trato con él.
¿Qué se entiende por “canal”?
cualquier medio de transmisión
de la información que les permita a las personas naturales o jurídicas a las
que va dirigida la Ley, poner en conocimiento del consumidor el mensaje que
pretenden entregarle. Este debe ser el sentido natural y obvio con que debe
entenderse el vocablo “canal”, pues la ley no señaló ninguna definición
específica para la palabra en este contexto.
¿si un cliente deudor solicita
expresamente ser contactado durante la semana por un canal diferente al del
contacto inicial, se puede acceder a esta solicitud?
La respuesta a esta pregunta es
afirmativa, pues por disposición del artículo 2º de la Ley 2300, “Las entidades
vigiladas por la Superintendencia Financiera y todas las personas naturales y
jurídicas que ejerzan actividades de cobranza sólo podrán contactar a los
consumidores mediante los canales que estos autoricen para tal efecto; los
cuales deberán ser informados y socializados previamente por parte de las
entidades de cobranza con el fin de que los consumidores elijan cuáles
autoriza”. Lo anterior significa -para responder a su pregunta- que si un
usuario consumidor requiere explícitamente ser contactado por un canal
diferente al del contacto inicial, debe entenderse que ha dado autorización
para ello, con lo cual podrá contactárselo por un canal distinto al del
contacto inicial.
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invitamos a leer Política de crédito, ¿Qué es? no tenerla compromete responsabilidad del administrador