Salario mínimo 2021 y recargos

De acuerdo con el decreto 1785 de 29 de diciembre de 2020, el salario mínimo a partir del primero (1°) de enero de 2021 es la suma de NOVECIENTOS OCHO MIL QUINIENTOS VEINTE Y SEIS PESOS ($ 908.526,00), y con esta información se llega a los siguientes cálculos:

salario mínimo diario                                                            $ 30.284

valor mínimo de una hora                                                         $ 3.786

Valor mínimo del día de trabajo en día de descanso remunerado            $ 52.997

Valor mínimo de hora de trabajo nocturno                                $ 5.110

Valor mínimo de hora de trabajo extra diurna                          $ 4.732

Valor mínimo de hora de trabajo extra nocturna                       $ 6.625

Valor mínimo de hora de trabajo en día de descanso remunerado          $ 6.625

Valor mínimo de hora de trabajo extra diurna en día de descanso remunerado                           $ 8.281

Valor mínimo de hora de trabajo extra nocturna en día de descanso remunerado                $ 11.593

Valor mínimo de hora de trabajo nocturno en día de descanso remunerado                $ 8.943

 

De acuerdo con el decreto 1786 del 29 de diciembre de 2020, el auxilio de transporte a partir del primero (1°) de enero de dos mil veintiuno (2021), a que tienen derecho los servidores públicos y los trabajadores particulares que devengan hasta dos (2) veces el Salario Mínimo Legal Mensual Vigente, es la suma de CIENTO SEIS MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO PESOS ($106.454.00) mensuales, que se pagará por los empleadores en todos los lugares del país, donde se preste el servicio público de transporte.

Recordemos: 1) que según el artículo 7 de la ley 1 de 1963 considerase incorporado al salario, para los efectos de liquidación de prestaciones sociales, el auxilio de transporte, 2) que el auxilio de transporte solo se causa por los días trabajados, 3) el auxilio de transporte no se incluye en la base salarial para liquidar aportes parafiscales, 4) que el valor del día de salario mínimo mas auxilio de transporte es de $ 33.833

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Gasto para un empleador por un empleado con salario mínimo 2021

 

Salario  devengado

$ 908.526

      -   Aporte a pensión a cargo del empleado

$   36.341

      -   Aporte a salud a cargo del empleado

$   36.341

Auxilio de transporte

$ 106.454

= suma mínima a entregar por el empleador al empleado cada mes

$ 942.298

Al empleador además le corresponde pagar mensualmente

12% por aporte a pensión del empleado

$ 109.023

8.5% por aporte a salud del empleado*

$   77.225

ARL (riesgo mínimo 0.522%)

$     4.743

Caja de compensación (4%)

$   36.341

ICBF*                          (3%)

$   27.256

SENA*                         (2%)

$   18.171

El empleador debe “ahorrar” (provisionar) mensualmente para luego entregarle al empleado:

Vacaciones

$  37.855

Cesantías

$  84.582

Intereses a las cesantías

$    10.150

Prima

$   84.582

Calzado y vestido de labor**

$   30.284

Notas:

*se debe tener presente la exoneración de aportes establecida en el artículo 114-1 del Estatuto Tributario.

**No hay un valor legal de referencia y la suma que aquí se coloca es a título de ejemplo. Recordemos que según las normas laborales esta prestación patronal debe cumplirse en especie cada 4 meses.

 Con base en los anteriores cálculos se puede afirmar que un empleado con un salario mínimo le genera al empleador un gasto mensual en 2021 de $ 1.462.508

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Incidente de seguridad en el tratamiento de Datos Personales, ¿Qué HACER?

En primer lugar se puede afirmar que un “incidente de seguridad” es toda situación, hecho o acto que sobreviene en el curso de la captura, tratamiento o conservación de los datos personales y que afecta o pone en riesgo su reserva, su integridad o su disponibilidad.

Ahora, ¿Qué hacer para responder a un incidente de seguridad? Según la Guía de la SIC para el tratamiento de los incidentes de seguridad lo que se debe hacer, de MANERA SIMULTANEA, es lo siguiente:

1.- Contener el incidente de seguridad y hacer una evaluación preliminar

2.- Evaluar los riesgos e impactos asociados con el incidente de seguridad

3.- Identificar los daños para las personas, organizaciones y público en general

4.- Notificar a la SIC

5.- Comunicar a los titulares de la información

6.- Prevenir futuros incidentes de seguridad de los Datos Personales

De acuerdo con la Guia de la SIC, entre las causas de los incidentes de seguridad, a título de ejemplo, se cuentan las siguientes:

Inexistencia de políticas preventivas de seguridad

Errores o negligencia humana

Casos fortuitos

Actos maliciosos o criminales

Fallas en los sistemas de la organización

Procedimientos defectuosos

Deficiencias o defectos en las operaciones

Alteración o destrucción robo o pérdida de archivos físicos.

En cuanto a medidas PREVENTIVAS de los incidentes de seguridad la Guía de la SIC propone las siguientes:

-          Establecer criterios para precisar exactamente cuándo se está ante un incidente de seguridad.

-          Entrenar periódicamente al equipo humano para actuar frente al incidente se seguridad

-          Definir medidas y procedimientos para la gestión de los incidentes de seguridad

-          Diseñar metodología para evaluación de impacto de los incidentes de seguridad en los titulares de la información y evaluar posibles consecuencias para los titulares

-          Conocer los procesos de respuesta a incidentes de seguridad, sistemas de corrección y de recuperación

-          Reportar el incidente de seguridad tanto a la SIC como a otras autoridades publicas

-          Preparar al equipo de comunicación frente a las posibles preguntas de los titulares de la información

¿Qué debe incluir un Protocolo de respuesta en el manejo de incidentes de seguridad?

1.- una explicación clara de lo que constituye un incidente de seguridad

2.- una descripción de la estrategia para identificar, contener y mitigar los incidentes de seguridad y sus efectos

3.-  los roles y responsabilidades del personal

4.- línea de tiempo de ejecución de las acciones

5.- reporte de progreso (monitoreo)

6.- Evaluación de respuesta y modificaciones (al protocolo y a los procesos)

7.-  acciones

8.- documentación

9.- Revisión

 

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La guía de la SIC puede consultarse aquí