¿A que le apunta el
derecho del consumidor? a impedir o eliminar asimetrías o desequilibrios en la capacidad
de negociación del consumidor y en su decisión de compra.
¿Cuál es el elemento más
importante para impedir asimetrías? INFORMACIÓN, la cual debe cumplir estas características:
ser completa, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible, precisa
e idónea respecto de los productos o
servicios que se ofrezcan o se pongan en circulación por parte del vendedor,
así como sobre los riesgos que puedan derivarse de su consumo o
utilización, los mecanismos de protección de sus derechos y las formas de
ejercerlos.
¿El consumidor tiene deberes? El consumidor debe
informarse respecto de la calidad, naturaleza y características de los
productos o servicios adquiridos, así como de las instrucciones que
suministre el productor o proveedor en relación con su adecuado uso o consumo,
conservación e instalación. Así mismo los consumidores deben obrar de buena fe frente a los productores y
proveedores y frente a las autoridades públicas.
En las relaciones de
consumo debe apuntarse a generar vínculos de valor y largo plazo con los
clientes, y en este propósito LA INFORMACIÓN del producto o del servicio tienen
un rol fundamental.