¿A que le apunta el derecho del consumidor?

¿A que le apunta el derecho del consumidor? a impedir o eliminar asimetrías o desequilibrios en la capacidad de negociación del consumidor y en su decisión de compra.

¿Cuál es el elemento más importante para impedir asimetrías? INFORMACIÓN, la cual debe cumplir estas características: ser completa, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea respecto de los productos  o servicios que se ofrezcan o se pongan en circulación por parte del vendedor, así como sobre los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización, los mecanismos de protección de sus derechos y las formas de ejercerlos.

¿El consumidor tiene deberes?  El consumidor debe informarse respecto de la calidad, naturaleza y características de los productos o servicios adquiridos, así como de las instrucciones que suministre el productor o proveedor en relación con su adecuado uso o consumo, conservación e instalación. Así mismo los consumidores deben  obrar de buena fe frente a los productores y proveedores y frente a las autoridades públicas.

En las relaciones de consumo debe apuntarse a generar vínculos de valor y largo plazo con los clientes, y en este propósito LA INFORMACIÓN del producto o del servicio tienen un rol fundamental. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?