Según la Superintendencia
de Industria y Comercio en el concepto 10100863 del 15 septiembre de 2010 la
franquicia consiste” en el acuerdo de voluntades dirigido a la comercialización
de bienes y servicios según el cual, una persona denominada franquiciante
confiere a otra denominada franquiciado el derecho a ofrecer un producto o
servicio por un tiempo determinado, bajo su nombre y su marca, a cambio del
pago de un precio, transmitiéndole así mismo los conocimientos técnicos
necesarios que le permitan comercializar determinados bienes y servicios. (…) Dicho
contrato puede incluir la licencia de uso de un bien protegido por la propiedad
industrial que bien podría ser sobre una marca, inscripción que se efectúa ante
la Superintendencia de Industria y Comercio, (según lo previsto en el artículo
273 de la Decisión 486 de 2000), siendo la oficina nacional competente en
Colombia para efectuar dicha inscripción.
Un elemento que podría catalogarse
como de la esencia de la franquía es el licenciamiento de uso de marca el cual
es un contrato mediante el cual el titular autoriza bajo ciertas condiciones
y/o requerimientos el uso o la explotación, por parte de un tercero, de una
marca. El titular del derecho conserva su propiedad y el licenciatario adquiere
el goce del derecho de uso. Recordemos que según el artículo 162 de la Decisión
486 de 2000 “El titular de una marca registrada o en trámite de registro podrá
dar licencia a uno o más terceros para la explotación de la marca respectiva. Deberá
registrarse ante la oficina nacional competente toda licencia de uso de la
marca. La falta de registro ocasionará que la licencia no surta efectos frente
a terceros”
Un par de comentarios:
- Si piensa adquirir una franquicia pídale al franquiciante el estudio de predicción de demanda.
- Una de las razones más importantes para adquirir una franquicia es la reputación (Marca) del franquiciante y la atracción de clientes que ella genera, tanto actual como potencial.
- Adquirir una franquicia implica que el franquiciado va a ayudar a posicionar y expandir la reputación de otra empresa.