Situaciones que de presentarse, deben generar alerta en materia de Ética empresarial

Según la Circular externa 100-0000012 del 09/08/2021 de la Supersociedades, las siguientes situaciones deben generar alarmas en materia de Ética y Transparencia empresarial y generar acciones de control.  Consideramos que estos ejemplos, no taxativos, deberían ser tenidos en cuenta por todas las empresas de todos los tamaños y sectores económicos.  

a. En el análisis de los registros contables, operaciones o estados financieros:

1. Facturas que aparentemente sean falsas o no reflejen la realidad de una transacción o estén infladas y contengan exceso de descuentos o reembolsos.

2. Operaciones en el exterior cuyos términos contractuales son altamente sofisticados.

3. Transferencia de fondos a países considerados como paraísos fiscales.

4. Operaciones que no tengan una explicación lógica, económica o práctica.

5. Operaciones que se salgan del giro ordinario del negocio.

6. Operaciones en las que la identidad de las partes o el origen de los fondos no es clara.

7. Bienes o derechos, incluidos en los estados financieros, que no tengan un valor real o que no existan.

b. En la estructura societaria o el objeto social:

1. Estructuras jurídicas complejas o internacionales sin aparentes beneficios comerciales, legales o fiscales o poseer y controlar una entidad jurídica sin objetivo comercial, particularmente si está localizada en el exterior.

2. Personas jurídicas con estructuras en donde existan fiducias nacionales o trust extranjeros, o fundaciones sin ánimo de lucro.

3. Personas jurídicas con estructuras de “off shore entities” o de “off shore bank accounts”.

4. Sociedades no operativas en los términos de la Ley 1955 de 2019 o que por el desarrollo de los negocios puedan ser consideradas como entidades “de papel”, es decir, que razonablemente no cumplen con ningún propósito comercial.

5. Sociedades declaradas como proveedores ficticios por parte de la DIAN.

6. Personas jurídicas donde no se identifique el Beneficiario Final (como este término está definido en el Capítulo X).

c. En el análisis de las transacciones o contratos:

1. Recurrir con frecuencia a contratos de consultoría, de intermediación y el uso de joint ventures.

2. Contratos con Contratistas o entidades estatales que den la apariencia de legalidad que no reflejen deberes y obligaciones contractuales precisas.

3. Contratos con Contratistas que presten servicios a un solo cliente.

4. Pérdidas o ganancias inusuales en los contratos con Contratistas o entidades estatales o cambios significativos sin justificación comercial.

5. Contratos que contengan remuneraciones variables que no sean razonables o que contengan pagos en efectivo, en Activos Virtuales (como este término es definido en el Capítulo X), o en especie.

6. Pagos a PEPs o personas cercanas a los PEPs.

7. Pagos a partes relacionadas (Asociados, Empleados, Sociedades Subordinadas, sucursales, entre otras) sin justificación aparente.

TIPS´s de finanzas personales

La libertad financiera en una persona natural es un estado (situación) y una mentalidad.

Es un estado pues refleja la falta de subordinación y temor frente a los retos y compromisos económicos y a la facilitad, soltura y buena disposición o capacidad en la que se encuentra una persona para afrontarlos con destreza o sin complicaciones cuando se presenten.  Es una mentalidad, una actitud, pues implica un modo de pensar o manera de racionalizar en el cual se destaca el efecto (impacto) económico de las decisiones producirán en nuestra situación económica.

La libertad financiera se ve reafirmada o se impacta por el componente económico de cada decisión que tomamos, por ello es importante tener una mentalidad y hábitos que tengan en cuenta el ángulo económico de nuestras decisiones, acciones y de las situaciones a las que nos vemos enfrentados.

Si hay algo importante en las finanzas personales es tener que:

1.- La libertad financiera no se construye de la noche a la mañana, implica tiempo,  disciplina y decisiones conscientes, siempre.

2.- El hecho de que tus abuelos y padres tengan fuentes de ingresos, no asegura que te los heredarán (transferirán) sus debes construirlos.

3.- Hay que tener absoluta conciencia de los ingresos y mantener a raya los gastos. 

Ahora, se le atribuye a René Descartes la frase “muéstrame el método y te hablare del hombre” para señalar que los “procedimientos y las maneras” ponen en evidencia el modo de pensar, de decir, de obrar, y en general, los hábitos de las personas por cuanto “lo más particular, individual, lo más singular e intransferible del ser humano se proyecta en la manera, método, en la que actúa tanto en la teoría como en la práctica, y esto no es exclusivo de las ciencias, también es aplicable a las finanzas personales.  Por ello te ofrecemos unos tip´s que hemos identificados como de utilidad y que seguro te pueden ayudar a mejorar tus métodos y hábitos financieros, y mejorarán tu percepción y mentalidad frente al dinero como una herramienta de bienestar.

1.- Identifica tu estado actual de ingresos, gastos, patrimonio y pasivos, es decir, concreta tu situación actual

2.- Proyecta un presupuesto (distribución y aplicación) de tus ingresos actuales en los siguientes gastos: 1. Básicos: alimentación, servicios públicos, dependientes (45 a 60%), 2.- Necesarios: alquiler, salud, pensión, 25 a 35%) 3.- Ahorro e inversión: prepago de deudas, fondo o ahorro de emergencia, inversión en acciones (mediano y largo plazo), ahorro para o gustos (5 a 15%), 4.- Gustos y lujos: viajes, cenas fuera, mejora de apartamento, auto, etc. (fijar un monto mensual). Al presupuesto hay que hacerle seguimiento y comprometerse obedecerlo, en internet hay buenos formatos y hasta APP´s.

3.- Fija metas, es decir, los resultados que esperas de tu gestión financiera personal. Las metas alinean acciones y pensamientos. Las metas deben ser específicas, relevantes y con un plazo. Las metas financieras deben estar articuladas con las metas de vida.

4.- Frente a los Ingresos: 1.- ten mente abierta a la generación de nuevos ingresos y diversifica tus fuentes de ingresos: Salario, honorarios por trabajos extras, rentas de capital: intereses, dividendos., 2.- piensa que el disponible del salario no es el valor bruto, sino el neto luego de restar Impuestos (retenciones) y gastos necesarios (salud y pensión). 3.- Si recibes ingresos extraordinarios aplícalos, en gran parte, a prepago de deuda y el resto ahorro y gustos. 

5.- Frente a los Gastos: 1.- recuerda que los impuestos son un gasto, planéalo: pregúntale a tu abogado y contador por las deducciones y beneficios tributarios (punto 9). 2.- identifica los gastos y cuestiónalos para evaluar si se pueden disminuir, incluyendo los gastos generados por tus activos, 3.- Ten claros los seguros que pagas (en crédito hipotecario, de crédito de vehículo, de la copropiedad donde vives, de créditos) y piensa en que casos pueden endosarse y/o usarse.

Muy importante que reflexiones sobre tus impuestos y lo planifiques: ¿Cuánto pagaste el año pasado?  ¿Cuánto se gastó en  4 x 1000 (GMF), en IVA, en impuesto de industria y comercio, etc.?  Algunas personas, conociendo cuanto pagaron el año pasado y proyectando el pago del presente, deciden hacer ahorros mensuales para no tener que pedir prestado para pagar sus impuestos.

6.- Frente a los activos (generan ingresos o evitan gastos) que tienes: 1.- ten claro su estado actual y cuanto debes invertir para conservarlos y mejorarlos, 2.- calcula los ingresos que generan de manera regular y como aumentarlos.

7.- Frente a las Deuda: 1.- Poca deuda y/o, mejor que sea deuda buena (retornos o ahorros superiores al gasto por intereses) 2.- identifica y jerarquiza las deudas: gastos básicos, necesarios, lujos, y cuestiónalos, 3.- ten clara la fecha de corte y la de pago de LA tarjeta de crédito, 4.- Cuida tu historial Crediticio.

8.- Ten clara tu agenda de actividades personales y de pagos diaria, semanal y mensual: el desorden conlleva incumplimientos de citas o reuniones, mala reputación y perdidas de oportunidades y gastos extraordinarios (intereses moratorios).

9.- Mantén contacto profesional estable con un Abogado y con un Contador: el conocimiento profundo que estas personas puedan a tener de tus finanzas, tus negocios y tu vida harán que la asesoría y servicios profesionales sean más precisos, y te generen valor.

 

Cada uno de nosotros debe desarrollar un método y hábitos en materia de finanzas personales, pero en todo caso ten en cuenta que los que son libres financieramente no viven por encima de sus posibilidades, viven con moderación, no gastan para que los vean, no son publicidad móvil de marcas, no son ostentosos, cuidan su salud y son inquietos intelectualmente (así identifican  oportunidades de mejora personal y de negocios), se educa financieramente  y educan financieramente a sus hijos, humanos, padres y amigos, así no serán dependientes.

Los invitamos a leer Empleado con trastorno emocional, ¿empleador está obligado a conservarlo en funciones?

 

Trabajo remoto, OJO: NO hay exclusividad laboral

¿Qué es el trabajo remoto?

Es una nueva forma de ejecución del contrato de trabajo reconocida expresamente por la ley 2121 del 3 de agosto de 2021.

En los términos de la ley, es una forma de ejecución del contrato de trabajo en la cual toda la relación laboral, desde su inicio hasta su terminación, se debe realizar de manera remota mediante la utilización de tecnologías de la información y las telecomunicaciones u otro medio o mecanismo, donde el empleador y trabajador, no interactúan físicamente a lo largo de la vinculación contractual. En todo caso, esta forma de ejecución no comparte los elementos constitutivos y regulados para el teletrabajo y/o trabajo en casa y las normas que lo modifiquen.

Es pues una nueva forma de ejecución del contrato de trabajo la cual será pactada de manera voluntaria por las partes y podrá ser desarrollada a través de las tecnologías existentes y nuevas, u otros medios y mecanismos que permitan ejercer la labor contratada de manera remota.

Esta modalidad serán aplicable a toda persona natural que se encuentre domiciliada en el territorio nacional; así como las entidades públicas y privadas nacionales; y a su vez a las empresas extranjeras que contraten trabajadores que se encuentren dentro del territorio nacional.

5 ítems importantes del trabajo remoto:

1.- Al trabajo remoto se le aplicarán las normas sobre garantías y derechos sindicales previstas en la legislación laboral vigente. Así como las reglas sobre jornada máxima de trabajo.

2.- Expresamente la ley 2121 dispone que No existe exclusividad laboral en esta nueva forma de ejecución del contrato de trabajo, exclusividad que sí aplica a quienes laboran para entidades publicas

3.- El empleador deberá poner a disposición del trabajador remoto, las herramientas tecnológicas, instrumentos, equipos, conexiones, programas, valor de la energía e internet y/o telefonía, así como cubrir los costos de los desplazamientos ordenados por él. El empleador deberá asumir el mantenimiento de equipos, herramientas, programas y demás elementos necesarios para la prestación y desarrollo de las labores del trabajador remoto.

4.- El empleador, de manera excepcional, podrá requerir al trabajador remoto en sus instalaciones laborales, para los siguientes casos:

- Verificación de los estándares y requisitos que deben cumplir las herramientas y los equipos de trabajo para la realización de la labor previstos anteriormente por el empleador.

- Cuando para la ejecución de las labores del trabajador remoto, se deban instalar o actualizar manualmente en los equipos de trabajo algún tipo de software, programa, aplicación o plataforma

-  Cuando el trabajador presente reiteradamente el incumplimiento de sus labores y eventualmente sea citado para proceso de descargos laborales, así como las demás citaciones que sean requeridas por el empleador para adelantar el proceso sancionatorio o disciplinario para la aplicación de lo contemplado en los artículos 111 y 112 del Código Sustantivo del Trabajo.

5.- El trabajador remoto, no será beneficiario del auxilio de transporte. En caso de que el empleador requiera que el trabajador remoto se presente en sus instalaciones, siempre que el trabajador remoto cumpla con los requisitos legales para ello, deberá reconocer, en los casos en que sea aplicable de acuerdo con la normativa vigente y de manera proporcional, el auxilio legal de transporte previsto en la legislación laboral vigente

 

El texto completo de la ley pueden consultarlo aquí