TIPS´s de finanzas personales

La libertad financiera en una persona natural es un estado (situación) y una mentalidad.

Es un estado pues refleja la falta de subordinación y temor frente a los retos y compromisos económicos y a la facilitad, soltura y buena disposición o capacidad en la que se encuentra una persona para afrontarlos con destreza o sin complicaciones cuando se presenten.  Es una mentalidad, una actitud, pues implica un modo de pensar o manera de racionalizar en el cual se destaca el efecto (impacto) económico de las decisiones producirán en nuestra situación económica.

La libertad financiera se ve reafirmada o se impacta por el componente económico de cada decisión que tomamos, por ello es importante tener una mentalidad y hábitos que tengan en cuenta el ángulo económico de nuestras decisiones, acciones y de las situaciones a las que nos vemos enfrentados.

Si hay algo importante en las finanzas personales es tener que:

1.- La libertad financiera no se construye de la noche a la mañana, implica tiempo,  disciplina y decisiones conscientes, siempre.

2.- El hecho de que tus abuelos y padres tengan fuentes de ingresos, no asegura que te los heredarán (transferirán) sus debes construirlos.

3.- Hay que tener absoluta conciencia de los ingresos y mantener a raya los gastos. 

Ahora, se le atribuye a René Descartes la frase “muéstrame el método y te hablare del hombre” para señalar que los “procedimientos y las maneras” ponen en evidencia el modo de pensar, de decir, de obrar, y en general, los hábitos de las personas por cuanto “lo más particular, individual, lo más singular e intransferible del ser humano se proyecta en la manera, método, en la que actúa tanto en la teoría como en la práctica, y esto no es exclusivo de las ciencias, también es aplicable a las finanzas personales.  Por ello te ofrecemos unos tip´s que hemos identificados como de utilidad y que seguro te pueden ayudar a mejorar tus métodos y hábitos financieros, y mejorarán tu percepción y mentalidad frente al dinero como una herramienta de bienestar.

1.- Identifica tu estado actual de ingresos, gastos, patrimonio y pasivos, es decir, concreta tu situación actual

2.- Proyecta un presupuesto (distribución y aplicación) de tus ingresos actuales en los siguientes gastos: 1. Básicos: alimentación, servicios públicos, dependientes (45 a 60%), 2.- Necesarios: alquiler, salud, pensión, 25 a 35%) 3.- Ahorro e inversión: prepago de deudas, fondo o ahorro de emergencia, inversión en acciones (mediano y largo plazo), ahorro para o gustos (5 a 15%), 4.- Gustos y lujos: viajes, cenas fuera, mejora de apartamento, auto, etc. (fijar un monto mensual). Al presupuesto hay que hacerle seguimiento y comprometerse obedecerlo, en internet hay buenos formatos y hasta APP´s.

3.- Fija metas, es decir, los resultados que esperas de tu gestión financiera personal. Las metas alinean acciones y pensamientos. Las metas deben ser específicas, relevantes y con un plazo. Las metas financieras deben estar articuladas con las metas de vida.

4.- Frente a los Ingresos: 1.- ten mente abierta a la generación de nuevos ingresos y diversifica tus fuentes de ingresos: Salario, honorarios por trabajos extras, rentas de capital: intereses, dividendos., 2.- piensa que el disponible del salario no es el valor bruto, sino el neto luego de restar Impuestos (retenciones) y gastos necesarios (salud y pensión). 3.- Si recibes ingresos extraordinarios aplícalos, en gran parte, a prepago de deuda y el resto ahorro y gustos. 

5.- Frente a los Gastos: 1.- recuerda que los impuestos son un gasto, planéalo: pregúntale a tu abogado y contador por las deducciones y beneficios tributarios (punto 9). 2.- identifica los gastos y cuestiónalos para evaluar si se pueden disminuir, incluyendo los gastos generados por tus activos, 3.- Ten claros los seguros que pagas (en crédito hipotecario, de crédito de vehículo, de la copropiedad donde vives, de créditos) y piensa en que casos pueden endosarse y/o usarse.

Muy importante que reflexiones sobre tus impuestos y lo planifiques: ¿Cuánto pagaste el año pasado?  ¿Cuánto se gastó en  4 x 1000 (GMF), en IVA, en impuesto de industria y comercio, etc.?  Algunas personas, conociendo cuanto pagaron el año pasado y proyectando el pago del presente, deciden hacer ahorros mensuales para no tener que pedir prestado para pagar sus impuestos.

6.- Frente a los activos (generan ingresos o evitan gastos) que tienes: 1.- ten claro su estado actual y cuanto debes invertir para conservarlos y mejorarlos, 2.- calcula los ingresos que generan de manera regular y como aumentarlos.

7.- Frente a las Deuda: 1.- Poca deuda y/o, mejor que sea deuda buena (retornos o ahorros superiores al gasto por intereses) 2.- identifica y jerarquiza las deudas: gastos básicos, necesarios, lujos, y cuestiónalos, 3.- ten clara la fecha de corte y la de pago de LA tarjeta de crédito, 4.- Cuida tu historial Crediticio.

8.- Ten clara tu agenda de actividades personales y de pagos diaria, semanal y mensual: el desorden conlleva incumplimientos de citas o reuniones, mala reputación y perdidas de oportunidades y gastos extraordinarios (intereses moratorios).

9.- Mantén contacto profesional estable con un Abogado y con un Contador: el conocimiento profundo que estas personas puedan a tener de tus finanzas, tus negocios y tu vida harán que la asesoría y servicios profesionales sean más precisos, y te generen valor.

 

Cada uno de nosotros debe desarrollar un método y hábitos en materia de finanzas personales, pero en todo caso ten en cuenta que los que son libres financieramente no viven por encima de sus posibilidades, viven con moderación, no gastan para que los vean, no son publicidad móvil de marcas, no son ostentosos, cuidan su salud y son inquietos intelectualmente (así identifican  oportunidades de mejora personal y de negocios), se educa financieramente  y educan financieramente a sus hijos, humanos, padres y amigos, así no serán dependientes.

Los invitamos a leer Empleado con trastorno emocional, ¿empleador está obligado a conservarlo en funciones?

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?