Conciliación fiscal, formatos 2516 y 2517, tarea para quienes llevan contabilidad.


Según el artículo 772- 1 del Estatuto Tributario los contribuyentes obligados a llevar contabilidad deberán llevar un sistema de control o de conciliación de las diferencias que surjan entre la aplicación de los nuevos marcos técnicos normativos contables  y las disposiciones del estatuto tributario. Pues bien, a través del decreto 1998 del 30 de noviembre de 2017 se reglamentó el referido articulo, y se estableció que la conciliación fiscal (sistema de control) contendrá las bases contables y fiscales de los activos, pasivos, ingresos, costos, gastos (deducciones en tributario) y demás partidas y conceptos que deban ser declarados, así como las diferencias que surjan entre ellas; y las cifras tributarias reportadas en la conciliación fiscal deberán ser reportadas en la declaración de renta.

El decreto 1998 dispone que, si bien el reporte de conciliación fiscal debe estar diligenciado en el formato que establezca la DIAN y estar a disposición de esta entidad cuando ella lo requiera,  los contribuyentes  que en el año gravable objeto de conciliación, hayan obtenido ingresos fiscales brutos inferiores a 45.000 UVT ($1.433.655.000 en 2017)  no están obligados a presentar esta información a través de los servicios informáticos electrónicos, a menos que la DIAN así lo requiera. Así mimo no se encuentran obligados a la conciliación fiscal los no contribuyentes de ImpoRenta.

Según el decreto 1998, la conciliación fiscal está integrada por: 1.- reporte de conciliación fiscal (informe consolidado de saldos contables y fiscales): constituye un anexo de la declaración de renta, hace parte integral de la misma y se reporta por el servicio informático electrónico y cuando el contribuyente corrija la declaración de renta deberá también corregir el reporte de conciliación fiscal; 2.- el control de detalle (contiene las diferencias que surgen entre los sistema de reconocimiento y medición contable y tributario).

¿Cuándo se debe enviar la información?

El “Reporte de Conciliación fiscal” deberá ser presentado previo a la presentación de la declaración del impuesto sobre la renta y complementario a la cual corresponda la conciliación fiscal, de acuerdo con los plazos fijados por el gobierno nacional.


Las personas jurídicas y asimiladas o las sucesiones ilíquidas obligadas a llevar contabilidad que se liquiden durante el año gravable objeto de conciliación no están obligadas a presentar el Reporte de conciliación fiscal por la fracción del año en el cual se liquiden, sin perjuicio de la obligación de su diligenciamiento y conservación.


Sanción


Recordemos que según el artículo 772-1 del E.T. incumplir con la conciliación fiscal se considera una irregularidad en la contabilidad  y genera sanciones  que puede llegar a ser del 0.5% del mayor valor entre el patrimonio líquido  y los ingresos netos del año anterior al de su imposición, sin exceder de 20.000 UVT. (artículo 5 resolución DIAN 071 de 2019)

Si esta información le fue útil recuerde navegar en la publicidad.

En el siguiente enlace de la DIAN puede encontrar + información sobre la Conciliación Fiscal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?