“Las organizaciones de todo tipo
y tamaño enfrentan factores e influencias, internas y externas, que crean incertidumbre
sobre si ellas lograran o no sus objetivos. El efecto que esta incertidumbre
tiene en los objetivos de una organización es el “riesgo”: ISO 31000
Ahora, según el diccionario de la
Real Academia Española de la Lengua (RAE), RIESGO es la contingencia o
proximidad de un daño, es decir, es la posibilidad de que suceda o no suceda un
detrimento, perjuicio, menoscabo, dolor o molestia.
Como ejemplos de riesgo pueden citarse los siguientes:
1.- Riesgo Operativo: es la es la contingencia de daño que
afronta una entidad (empresa) derivado de la posibilidad de fallos en su propio
funcionamiento. Según el decreto 2555 de 2010 el riesgo operativo es el riesgo
de errores humanos o de falla en los equipos, los programas de computación o
los sistemas y canales de comunicación que se requieran para el adecuado y
continuo funcionamiento de la empresa.
2.- Riesgo Legal: es la contingencia de daño que afronta una
entidad (empresa) derivada de: a) el propio incumplimiento del marco normativo
que regula la actividad que desarrolla (conformidad
legal y reglamentaria), b) el incumplimiento total o parcial de las
obligaciones de una contraparte por causas imputables a debilidades o vacíos
del marco legal vigente, los reglamentos o los contratos y, que por lo tanto,
afectan la exigibilidad de las obligaciones contempladas en los acuerdos.
3.- Riesgo de Liquidez: es la contingencia de daño que
afronta una entidad derivada del incumplimiento total o parcial la obligación
de una contraparte en el plazo estipulado, pero que pueda cumplir en un momento
posterior.
4.- Riesgo de crédito: es la contingencia de daño que
afronta una entidad derivada de la no devolución en plazo de los créditos concedidos
a sus clientes. Según el decreto 2555 de
2010, el riesgo crediticio es la posibilidad de que un establecimiento incurra
en pérdidas y se disminuya el valor de su patrimonio como consecuencia de que
sus deudores fallen en el cumplimiento oportuno de sus obligaciones o cumplan
imperfectamente las obligaciones financieras en los términos acordados.
5.- Riesgo de Interés: es la contingencia de daño que afronta una entidad
por la disminución del valor de un título, especialmente de renta fija, como
consecuencia de una subida de los tipos de interés.
6.- Riesgo de Mercado: es la incertidumbre para un inversor
o entidad, derivada de que los cambios que se producen en los mercados (por
tasas de interés, de cambio, etc) alteren el precio de sus activos.
¿Qué hace su empresa
para gestionar el riesgo?
“Todas las actividades de una organización
implican riesgo. Las organizaciones gestionan el riesgo mediante su identificación
y análisis y luego evaluando si el riesgo se debería modificar por medio del
tratamiento del riesgo con el fin de satisfacer los criterios del riesgo” ISO 31000
Grosso modo poder identificar estas etapas:
1.- Identificación
2.- Fijación de criterios de relevancia
o valoración: frecuencia y severidad (operación, costo, imagen)
3.- a) Si es relevante ¿Qué hacer
para eliminarlo, mitigarlo, transferirlo o aceptarlo?
b) Si no es
relevante ¿Se le va a hacer seguimiento (carga operativa)?
¿Por qué gestionar el
riesgo?
1.- Porque crea y protege el
valor, además contribuye a la eficiencia organizacional
2.- Porque es parte de la toma de
decisiones: ayuda a tomar decisiones informadas, priorizar acciones y
distinguir entre cursos de acción alternativos
Los invitamos a leer este articulo: Criterios para otorgar crédito.
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