Apoyo al pago de la Prima y Auxilio por Conectividad COVID 19


Imortantes normas de utilidad empresarial:

Del decreto 770 del 3 de junio: 

-          La jornada ordinaria semanal de cuarenta y ocho (48) horas podrá ser distribuida en cuatro (4) días a la semana, con una jornada diaria máxima de doce (12) horas, sin que sea necesario modificar el reglamento interno de trabajo, esto para aquellos empleados que deben desplazarse a la empresa y con el objetivo de prevenir la circulación masiva de los trabajadores en los medios de transporte, la aglomeración en los centros de trabajo. Serán reconocidos los recargos nocturnos, dominicales y festivos de conformidad con la normatividad vigente. El pago podrá diferirse de mutuo acuerdo entre el trabajador y el empleador, en todo caso, máximo hasta el 20 de diciembre de 2020.

-          De común acuerdo con el trabajador, el empleador podrá trasladar el primer pago de la prima de servicios, máximo hasta el veinte (20) de diciembre de 2020. Los empleadores y trabajadores podrán concertar la forma de pago hasta en tres (3) pagos, los cuales en todo caso deberán efectuarse a más tardar el veinte (20) de diciembre de 2020.

-          Crea el Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios (PAP) con el objeto de apoyar y subsidiar el primer pago de la prima de servicios. Para ello aplican los mismos prodecimientos del PAEF. La cuantía del aporte estatal que recibirán los beneficiarios del -PAP corresponderá al número de empleados que cumplan con los requisitos multiplicado por doscientos veinte mil pesos ($220.000).

-          Crea el Programa de auxilio a los trabajadores en suspensión contractual, para aquellos empleados que devenguen hasta cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes, se les haya suspendido su contrato laboral o se encuentren en licencia no remunerada, y no estén cubiertos por los programas Familias en Acción, Protección Social al Adulto Mayor -Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, de la compensación del impuesto sobre las ventas -IVA, o del Programa de Ingreso Solidario. se podrá otorgar hasta por tres (3) meses una transferencia mensual monetaria no condicionada a quienes para los meses de abril, mayo o junio de 2020 se les haya suspendido su contrato laboral o se encuentren en licencia no remunerada. Esta transferencia no condicionada será por un valor mensual de ciento sesenta mil pesos ($160.000) moneda corriente, que se canalizará directamente, de ser el caso, a través de los productos de depósito que tenga cada beneficiario.

Del decreto 771 del 03 de junio:

-          el empleador deberá reconocer el valor establecido para el auxilio de transporte como auxilio de conectividad digital a los trabajadores que devenguen hasta dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes y que desarrollen su labor en su domicilio. El auxilio de conectividad y el auxilio de transporte no son acumulables.

Los invitamos a leer Cálculos del Programa de Apoyo al Empleo Formal PAEF


Término para ejercer garantía legal (reparación, reposición o devolución) en tiempos de COVID- 19


De acuerdo con el decreto 686 del 22 de mayo de 2020 y en atención a las restricciones de movilidad que empezaron el 22 de marzo (decreto 457) y que imposibilitan al consumidor  informar al productor o proveedor el daño que tiene el producto o de ponerlo a disposición del expendedor en el mismo sitio en el que le fue entregado al adquirirlo o en los puntos de atención dispuestos para el efecto, se suspende el término previsto  por la ley 1480 de 2011 y el decreto 735 de 2013 para que el consumidor pueda ejercer su derecho a ejercer la garantía legal. Según el decreto 686 una vez se decrete el levantamiento de la medida de aislamiento se reanudará el plazo para que los consumidores presenten la solicitud de efectividad de la garantía legal.

Según el decreto 686 de la suspensión de términos para el ejercicio de la garantía legal están excluidos los productos de primera necesidad, productos farmacéuticos, productos médicos, ópticas, productos ortopédicos, productos de aseo e higiene, alimentos y medicinas para mascotas y de terminales que permitan el acceso a las telecomunicaciones, en lo relativo a la reposición de un bien por otro y a la devolución de dinero, siempre que dichos productos hayan sido adquiridos durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio previsto por el Gobierno nacional.

Por otra parte, según la ley 1480 de 2011 y el decreto 735 de 2013, en los casos de efectividad de la garantía legal, procederá como regla general la reparación totalmente gratuita de los defectos del bien, la cual, también por regla general,  deberá realizarse dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes, contados a partir del día siguiente a la entrega del bien para la reparación, y en los casos en los que el productor o proveedor dispongan de un bien en préstamo para el consumidor mientras se efectúa la reparación del mismo, el término para la reparación podrá extenderse hasta por sesenta (60) días hábiles.

Pues bien, el decreto 686 dispuso la suspensión, durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio (fecha de inicio 22 de marzo, decreto 457) de los términos con que cuenta el productor/proveedor para efectuar la reparación señalada en el párrafo anterior para los bienes que se encuentran actualmente en el respectivo trámite ordinario de reparación.  Según el decreto 686 los mencionados términos se reanudarán una vez se ordene el levantamiento de la medida de aislamiento preventivo obligatorio.

Los términos de reposición de un bien por otro, 10 días hábiles, así como la devolución del dinero, cuando se deba realizar en efectivo, 15 días hábiles, también se suspenden durante el término del aislamiento preventivo obligatorio.   Se debe tener presente que cuando la devolución de dinero se encuentre pendientes de ejecución, y se haya previsto la devolución a través de canales electrónicos, deben efectuarse en los términos y en las condiciones pactadas, sin que haya modificación alguna en el cumplimiento de la obligación.

Disminuyen porcentaje de anticipo renta para ALGUNAS actividades con motivo COVID.



De acuerdo con el articulo 807 del Estatuto Tributario los contribuyentes del impuesto sobre la renta están obligados a pagar un 75% del impuesto de renta, determinado en su liquidación privada, a título de anticipo del impuesto de renta del año siguiente al gravable. Según el referido artículo en el caso de contribuyentes que declaran por primera vez, el porcentaje de anticipo será del 25% para el primer año, 50% para el segundo año y 75% para los años siguientes.

Ahora, en atención a que “Que el Gobierno (…) prevé razonablemente que en el año gravable 2020 los contribuyentes del impuesto sobre la renta reducirán las rentas” de algunas actividades económicas, según conclusiones de la Coordinación de Estudios Económicos de la  DIAN y que  el Gobierno quiere establecer medidas que coadyuven a “mitigar los impactos de la pandemia en el país”, por medio del DECRETO REGLAMENTARIO 766 del 29 de mayo de 2020, el Ministerio de Hacienda dispuso la disminución del anticipo del impuesto sobre la renta para el ejercicio gravable 2020 a un porcentaje de 0 como anticipo del año gravable 2020 para ALGUNAS actividades, en tanto que para otros sectores ESPECIFICAMENTE SEÑALADOS, el porcentaje a aplicar como anticipo para el año siguiente será del 25%. El decreto dispone que los contribuyentes del impuesto sobre la renta que no desarrollen las actividades específicamente señaladas calcularán el anticipo del impuesto sobre la renta del año gravable 2020, conforme con lo dispuesto en el artículo 807 del Estatuto Tributario, es decir, atendiendo a las reglas generales.

Ahora, si un empresario desarrolla diferentes actividades económicas, en nuestro sentir deberá analizar la naturaleza y origen de los ingresos de manera independiente para la aplicación o no del beneficio anteriormente citado.  Resaltamos que en la actual versión del decreto 766 no se contemplan las actividades profesionales, las rentas de capital ni el comercio al por menor en general, solo el de enseres domésticos y el Comercio, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas, sus partes, piezas y accesorios.

El decreto y las actividades objeto de este especial tratamiento tributario pueden consultarse en este enlace Decreto 766