Facilidad de pago abreviada en materia tributaria y con UGPP, Decreto 688


Por medio del decreto 688 del 22 de mayo de 2020 el gobierno nacional adoptó importantes medidas tributarias consistentes en el otorgamiento de facilidades de pago en condiciones especiales, procedimiento que aplica tanto para entidades nacionales como territoriales.

Según el artículo 2 del decreto 688 los contribuyentes que presenten sus declaraciones tributarias por los impuestos administrados por DIAN, durante el periodo comprendido entre el 01/04/2020 y el 01/07/2020 y presenten mora en el pago, podrán solicitar facilidades o acuerdos de pago mediante procedimiento abreviado, hasta el 06/08/2020. La DIAN deberá dar respuesta dentro de los 15 días siguientes a la fecha de la presentación de la solicitud, aprobando una facilidad o acuerdo de pago de 12 meses, sin necesidad de garantía real. Esta facilidad o acuerdo de pago, se tramitará de forma abreviada bajo las siguientes condiciones:

- En la facilidad o acuerdo de pago abreviado, los intereses se causarán a la tasa de interés bancaria corriente para crédito de consumo y ordinario,  siempre que se paguen hasta el treinta (30) de noviembre de 2020.
- El plazo máximo de la facilidad o acuerdo de pago abreviado será de doce (12) meses, contados a partir de la fecha de suscripción del mismo.
- No se requerirá la constitución de ningún tipo de garantía real.

El contribuyente que solicite la facilidad o acuerdo de pago abreviado deberá presentar una certificación bajo la gravedad de juramento firmada por el representante legal de la empresa, soportada en estudios financieros en la que se demuestre la necesidad de caja de la empresa que justifique el acuerdo y las proyecciones financieras que permitirán el pago de la obligación tributaria en el plazo de doce (12) meses. Esta certificación expedida bajo la gravedad de juramento será prueba suficiente para demostrar la necesidad y procedencia de la facilidad o acuerdo de pago, y reemplazará la necesidad de denunciar bienes a la que se refiere el inciso 2° del artículo 814 del Estatuto Tributario.

Según el decreto 688 en caso de incumplimiento, las resoluciones mediante las cuales se otorgó la facilidad o acuerdo de pago, prestarán merito ejecutivo en los términos del artículo 828 del Estatuto Tributario y conforme con el procedimiento de cobro coactivo por la suma total de la obligación tributaria más el 100% de las sanciones e intereses sobre los cuales versa dicha facilidad o acuerdo de pago y para tal fin, los intereses serán reliquidados a la tasa establecida en el artículo 635 del Estatuto Tributario.  

Según el decreto 688 si el incumplimiento de la facilidad o acuerdo de pago corresponde a la declaración de retención en la fuente, se aplicará lo dispuesto en el artículo 580-1 del Estatuto Tributario.

Las facilidades de pago dispuestas en el decreto 688 aplican igualmente para las facilidades de pago de las obligaciones del Sistema General de la Protección Social objeto de verificación de la UGPP.

En cuanto a plazos para la conciliación contencioso administrativa, terminación por mutuo acuerdo y favorabilidad tributaria, el artículo 3 del decreto 688 dispuso de la solicitud de conciliación y de terminación por mutuo acuerdo y favorabilidad tributaria, de que tratan los artículos 118, 119 Y 120de la Ley 2010 de 2019, podrá ser presentada ante la DIAN y demás autoridades competentes, hasta el 30/11/2020. El acta de la conciliación o terminación deberá suscribirse a más tardar el 31/12/2020. En el caso de la conciliación, el acuerdo debe presentarse por cualquiera de las partes para su aprobación ante el juez administrativo o ante la respectiva corporación de lo contencioso administrativo, según el caso, dentro de los 10 días hábiles siguientes a su suscripción, demostrando el cumplimiento de los requisitos legales.

Entidades territoriales pueden condonar capital en obligaciones pendientes de pago y diferir pago de obligaciones tributarias

El decreto legislativo 678 del 20 de mayo de 2020 por medio del cual se establecen medidas para la gestión tributaria, financiera y presupuestal de las entidades territoriales, en el marco de la Emergencia Económica,  Social y Ecológica declarada mediante el dispuso, en el articulo 4, que las entidades territoriales pueden contratar  operaciones de crédito publico durante las vigencias 20202 y 2021 PARA EJECUTAR proyectos de inversión necesarios para FOMENTAR LA REACTIVACION ECONOMICA, siempre que su relación saldo de la deuda/ingresos corrientes no supere el 100%.

Así mismo en el decreto 678, en el artículo 6 se dispuso que los gobernadores y alcaldes están facultados para que, durante el término de la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada por el Gobierno Nacional mediante Decreto 637 del 6 de mayo de 2020 difieran hasta en doce (12) cuotas mensuales, y sin intereses, el pago de los tributos de propiedad de" sus entidades territoriales, teniendo como última cuota la correspondiente al mes de junio de 2021.

En cuanto a medidas para la recuperación de la cartera de las entidades territoriales el artículo 7 del decreto 678 dispuso que el fin de que las entidades territoriales recuperen su cartera y generen mayor liquidez, así como la posibilidad de aliviar la situación económica de los deudores, los contribuyentes, responsables, agentes retenedores y demás obligados accederán a los siguientes beneficios en relación con los impuestos, tasas, contribuciones y multas pendientes de pago a la entrada en vigencia del Decreto Legislativo 678:

• Hasta el 31 de octubre de 2020 se pagará el 80% del capital sin intereses ni sanciones.
• Entre el 1 de noviembre de 2020 y hasta el 31 diciembre se pagará el 90% del capital sin intereses ni sanciones.
• Entre el 1 de enero de 2021 y hasta el31 de mayo de 2021 se pagará el 100% del capital sin intereses ni sanciones.
Según la norma estas medidas aplican a obligaciones que se encuentren en discusión en sede administrativa y judicial, y su aplicación dará lugar a la terminación de los respectivos procesos.

Se vienen cambios en los estatutos tributarios municipales y distritales

DIAS SIN IVA: Exención especial en IVA para ALGUNOS bienes


El decreto legislativo 682 del 21 de mayo prevé importantes beneficios temporales en material de impuesto sobre las ventas con el “fin de reactivar la economía y estimular el consumo”, para estos efectos el referido decreto establece tres (3) días  en los cuales será aplicable la excepción especial en el IVA  para los BIENES CORPORALES MUEBLES que sean enajenados  DENTRO del territorio nacional, se debe tener presente que este beneficio no otorga derecho a  devolución Y/O compensación, pero el saldo a favor que se genere con OCASIÓN DE LA VENTA DE LOS BIENES CUBIERTOS por el beneficio podrá ser imputado en la declaración del impuesto sobre las ventas del periodo fiscal siguiente.

Interesante de resaltar que:

-          según el decreto 682, los bienes excluidos o exentos según las reglas generales del E.T. tienen la posibilidad de optar por el tratamiento especial del decreto 682.
-          los bienes cubiertos por el beneficio del decreto 682 se deben entregar al consumidor final dentro de las DOS (2) semanas siguientes, contadas a partir de la fecha en la cual se expidió la factura o documento equivalente.
-          El consumidor final puede adquirir hasta tres (3) unidades del mismo bien cubierto y enajenado por el mismo responsable, para lo cual son unidades de un mismo bien cubierto aquellas que pertenezcan AL MISMO GENERO, sin consideración de la referencia o marca.
-          Debe haber una efectiva disminución del valor pagado por el consumidor (disminución del MONTO DE IVA) para efectos de promoverse la reactivación de la economía y beneficio al consumidor final
-          El responsable debe enviar a la DIAN a mas tardar el 31/08/2020 información respecto de las operaciones beneficiadas por el decreto 682, so pena de la aplicación de las sanciones de que trata el artículo 651 del E.T.
-          La disminución temporal del impuesto al consumo se considera una herramienta para “promover la reactivación de la economía colombiana y por ende facilitar la protección del empleo en el territorio nacional”.

Los bienes cubiertos son estos:

-          Complementarios de vestuario: únicamente los morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisuteria. Bienes cuyo precio de venta por unidad sea = o < 20 UVT ($ 712.140 en 2020), sin incluir el impuesto sobre las ventas -IVA.
-          Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones: únicamente  los televisores, parlantes de uso domestico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos electrónicos, maquinas de lavar y secar  para el hogar, aspiradoras, enceradoras de piso, trituradoes eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para  preparar y elaborar alimenos, maquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos, calentadores de agua eléctricos, secadores eléctricos, plancas eléctricas, calentadores de ambiente y ventiladores de uso doméstico, aires acondicionados, hornos eléctricos, hornos microondas, planchas para cocinar, tostadores, cafeteras o teteras eléctricas y resistencias eléctricas para calefacción, y computadores personales y equipos de comunicaciones. En esta categoría se incluyen los bienes descritos en este numeral que utilizan el gas natural para su funcionamiento. Bienes cuyo precio de venta por unidad sea = o < 80 UVT ($2.848.560 en 2020), sin incluir el impuesto sobre las ventas -IVA.
-          Elementos deportivos: únicamente pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, y zapatos especializados para la práctica de deportes. Esta categoría incluye bicicletas y bicicletas eléctricas. Bienes cuyo precio de venta por unidad sea = o < 80 UVT ($2.848.560 en 2020), sin incluir el impuesto sobre las ventas -IVA.
-          Juguetes y juegos: únicamente las muñecas, los muñecos que representen personajes, los animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas y canicas, incluye patinetas y patinetas eléctricas. Bienes cuyo precio de venta por unidad sea = o < 10 UVT ($356.070 en 2020), sin incluir el impuesto sobre las ventas -IVA.
-          Vestuario: Son las prendas de vestir de todo tipo, entendiéndose por cualquier pieza de vestido o calzado, sin tener en cuenta el material de elaboración. Bienes cuyo precio de venta por unidad sea = o < 20 UVT ($712.140 en 2020), sin incluir el impuesto sobre las ventas -IVA.
-          Útiles escolares: únicamente cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras. Bienes cuyo precio de venta por unidad sea = o < 5 UVT ($178.035 en 2020), sin incluir el impuesto sobre las ventas -IVA.
-          Bienes e insumos para el sector agropecuario: únicamente las semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas. Bienes cuyo precio de venta por unidad sea = o < 80 UVT ($2.848.560), sin incluir el impuesto sobre las ventas -IVA.

Requisitos y límites para acceder al beneficio:

-          El responsable del impuesto sobre las ventas -IVA solamente puede enajenar los bienes cubiertos ubicados en Colombia y al detal, y directamente a la persona natural que sea el consumidor final de dichos bienes cubiertos.
-          La obligación de expedir factura o documento equivalente debe cumplirse mediante los sistemas de facturación vigentes, en la cual debe identificarse al adquiriente consumidor final de dichos bienes cubiertos.
-          Los pagos por concepto de venta de bienes cubiertos solamente podrán efectuarse a través de tarjetas débito; crédito, y otros mecanismos de pago electrónico
-          El consumidor final puede adquirir hasta tres (3) unidades del mismo bien cubierto y enajenado por el mismo responsable. Son unidades de un mismo bien cubierto aquellas que pertenecen al mismo género.
-          Los vendedores de los bienes exentos de que trata el presente Decreto Legislativo deben disminuir del valor de venta al público el valor del impuesto sobre las ventas ·IVA a la tarifa que les sea aplicable.