La expresión inglesa “compliance” en el ámbito de la gestión empresarial equivale a “cumplimiento o conformidad”, no solo de las reglas externas a las que esta sometida la empresa (leyes, decretos, resoluciones, reglamentos técnicos, etc) sino también de los contratos, reglas y estándares internos que se autoimponga la compañía de cara al cumplimiento de los propósitos de la empresa y a su sostenibilidad.
En virtud de la implementación de
sistemas de compliance las organizaciones, sus directivos, sus empleados y terceros
vinculados o relacionados se comprometen a adoptar las medidas que
sean necesarias para asegurar el cumplimiento de las normas (leyes, contratos,
autorregulaciones) y no emplear medida alguna que las contraríe u obstaculice
su aplicación.
En cuanto al contenido,
componentes y estructura de compliance hay consenso en que ello depende del
sector económico del que hace parte la organización, de sus objetivos, misión, visión,
direccionamiento estratégico, riesgos, efectos que genera su operación, así
como de las interacciones y relaciones con los grupos de interés.
Dentro de los ítems que hacen
parte del sistema de cumplimiento encontramos:
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Definición de matrices normativas
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Generación de matrices de riesgos
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Establecimiento de Códigos de Ética y conducta
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Establecimiento de Códigos de Gobierno Corporativo
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Reglamento Interno de Trabajo
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Oficial de cumplimiento.
Los sistemas de compliance aportan
al desempeño de la gestión corporativa y el cumplimiento de los fines económicos
y sociales de las empresas dentro de los términos del artículo 333 de la Constitución
Política de Colombia, así como de los legítimos intereses de sus grupos de interés,
todo dentro del principio constitucional (art. 83 Const. Política) y legal
(art. 863 y 871 Cod. Com; art. 55 Código Sustantivo de Trabajo, entre otros) de
la buena fe.
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