De acuerdo con las
normas de contabilidad e información financiera, por ejemplo el decreto 1611 de
2022, los estados financieros constituyen una representación estructurada de la
situación financiera y del rendimiento financiero de una entidad, su objetivo
es suministrar información acerca de la situación financiera, del rendimiento
financiero y de los flujos de efectivo de una entidad de manera que sea útil a
una amplia variedad de usuarios para tomar decisiones económicas; así pues, los
estados financieros muestran los resultados de la gestión realizada por los
administradores con los recursos que les han sido confiados.
Ahora, en cuanto a los presupuestos financieros de las entidades empecemos
por recordar que según la Real Academia Española de la Lengua, el presupuesto,
en el ámbito empresarial, es el cómputo anticipado del coste de una obra o de
los gastos y rentas de una corporación.
Por su parte el Consejo Técnico de la Contaduría Publica, en el concepto 0339 del 05 de octubre de 2023 dijo que "el presupuesto es una herramienta administrativa que dispone una entidad como mecanismo de control y no hace parte de la contabilidad; por lo que no es posible, (...), cargar los dineros no ejecutados de las vigencias pasadas en el presupuesto, reconociéndolos en provisiones como parte del patrimonio, ni como pasivos por ser parte de gastos operativos (...) contra los excedentes de ejercicios anteriores. Dichas erogaciones deben ser registradas contra el estado de resultados del período cuando en ellos se incurren". Sobre el concepto “presupuesto” la Superintendencia
de Sociedades en el pronunciamiento 220 – 60374 del 18 de septiembre de 2003 dijo
que “si
bien no existe norma legal alguna que regule el manejo del presupuesto en el
sector privado, nada se opone a la elaboración de un manual interno que
reglamente la materia, pero que no limite innecesariamente la gestión de la
administración para la buena marcha de la empresa”, no obstante lo anterior cada
vez es más común encontrar clausulas estatutarias que evalúan la eficacia del
representante legal en función del presupuesto aprobado para la entidad, aunque
reiteramos: la elaboración de un presupuesto no es una obligación establecida
por el Código de Comercio, SuperSociedades concepto 2022 – 01 – 699200, y de haberlo, hace parte
de la denominada contabilidad de gestión, y sus datos son utilizados para evaluar
la acción y juicios efectuados por la gerencia de la entidad.
En este sentido, en aquellas entidades
donde se fijan presupuestos es importante tener claro el “cómo” se va a cumplir,
y para ello es importante que el órgano que lo aprueba tenga claras actividades,
metas e indicadores y cómo se está aportando al cumplimiento de la misión y la visión
formuladas en el direccionamiento estratégico de la entidad. Si pues, existe
una importante relación entre los estatutos de la entidad, su direccionamiento estratégico
y los presupuesto.
Te invitamos a leer Reestructuración financiera, objetivos y razones y Certificados de revisor fiscal: ¿Qué deben cumplir para ser prueba en temas tributarios?
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