Nuevo aplazamiento en pago de Renta en 2021 es para micro y pequeñas empresas P.J. Exoneración de anticipo 2021

Se han emitido por parte del gobierno nacional tres (3) decretos de carácter tributario que tienen positivos efectos en la caja de los empresarios (contribuyentes). Me explico:

1.- En principio el decreto 374 del 9/04/2021 aplazó el periodo de pago del impuesto sobre la renta para las PERSONAS JURIDICAS que sean Micro o Pequeñas empresas, así:

Si el Ultimo digito del NIT es:

Pago Primera Cuota

Pago Segunda Cuota:

1

09 de 06/2021

09 de 11/2021

2

10 de 06/2021

10 de 11/2021

3

11 de 06/2021

11 de 11/2021

4

15 de 06/2021

12 de 11/2021

5

16 de 06/2021

16 de 11/2021

6

17 de 06/2021

17 de 11/2021

7

18 de 06/2021

18 de 11/2021

8

21 de 06/2021

19 de 11/2021

9

22 de 06/2021

22 de 11/2021

0

23 de 06/2021

23 de 11/2021

 

Así pues, para el pago de la primera cuota había aplazamientos entre uno (1) y dos (2) meses, mientras que para el pago de la segunda cuota el aplazamiento era de hasta de cinco (5) meses.


2.- Por medio del decreto 612 del 04 de junio de 2021 el Gobierno nacional, reconociendo que se mantienen los efectos de la pandemia y debe sumarse los efectos económicos de los bloqueos, aplazó el pago de la primera cuota prevista en el decreto 374 y la unificó con la segunda cuota a pagar en noviembre, es decir, las micro y pequeñas empresas pagaran el impuesto sobre la renta por el año 2020  en una UNICA cuota en el mes de noviembre de 2021.

Es importante decir que el aplazamiento en el pago del impuesto sobre la renta, en los términos de los decretos 374 y 612, es un beneficio tributario que solo aplica para las Personas Jurídicas.

 

3.- El decreto 375 del 9/04/2021, exonera del pago de anticipo de Impuesto sobre la Renta por el periodo 2021 a treinta y un (31) actividades económicas, sean estas ejercidas por personas jurídicas o naturales, grandes contribuyentes o no. En los términos del decreto 375, el anticipo de renta 2021 a calcular en la declaración que se presenta por el periodo 2020 se estima con un porcentaje de 0%. 

Las actividades económicas con este beneficio tributario son las siguientes:
 

CIIU    Descripción Grupo

082    Extracción de esmeraldas, piedras preciosas y semipreciosas

143    Fabricación de artículos de punto y ganchillo

265   Fabricación de equipo de medición, prueba, navegación y control; fabricación de relojes

292   Fabricación de carrocerías para vehículos automotores; fabricación de remolques y semirremolques

302    Fabricación de locomotoras y de material rodante para ferrocarriles

321    Fabricación de joyas, bisutería y artículos conexos

323   Fabricación de artículos y equipo para la práctica del deporte

353   Suministro de vapor y aire acondicionado

491   Transporte férreo

502   Transporte fluvial

511   Transporte aéreo de pasajeros

551   Actividades de alojamiento de estancias cortas

552 Actividades de zonas de camping y parques para vehículos recreacionales

553   Servicio por horas

559   Otros tipos de alojamiento n.c.p.

561   Actividades de restaurantes, cafeterías y servicio móvil de comidas

562   Actividades de catering para eventos y otros servicios de comidas

563 Expendio de bebidas alcohólicas para el consumo dentro del establecimiento

591 Actividades de producción de películas cinematográficas, video y producción de programas, anuncios y comerciales de televisión

742   Actividades de fotografía

772   Alquiler y arrendamiento de efectos personales y enseres domésticos

781   Actividades de agencias de empleo

791   Actividades de las agencias de viajes y operadores turísticos

799   Otros servicios de reserva y actividades relacionadas

821   Actividades administrativas y de apoyo de oficina

823   Organización de convenciones y eventos comerciales

856   Actividades de apoyo a la educación

879   Otras actividades de atención en instituciones con alojamiento

900   Actividades creativas, artísticas y de entretenimiento

931   Actividades deportivas

932   Otras actividades recreativas y de esparcimiento

 

Si estar articulo le fue útil recuerda navegar en la publicidad. Gracias

Los invitamos a leer Micro, pequeña y mediana empresa según monto de las ventas. Un efecto

Rentista de Capital (arrendador o accionista, por ejemplo), ¿tiene derecho a reconocimiento de incapacidades?

En primer lugar, recordemos que según los artículos 157 y 203 de la ley 100 de 1993 son afiliados obligatorios al Sistema General de Seguridad Social en Salud en calidad de cotizantes las personas naturales vinculadas a través de contrato de trabajo, los servidores públicos, los pensionados y jubilados y los trabajadores independientes con capacidad de pago. Ahora, si bien un rentista de capital no encaja, en estricto sentido, en ninguna de estas tipologías, algunos consideran, basados en el decreto 780 de 2016, que si los rentistas de capital tienen capacidad de pago deben cotizar al sistema de salud. (OJO: al momento de escribir este artículo hay un proyecto de ley que puede modificar el tratamiento)

Surge la pregunta: Un rentista de capital, por ejemplo, un arrendador o un accionista, no obstante, no derivar ingresos de actividades físicas o intelectuales sino de los rendimientos (frutos) del capital ¿tiene derecho al pago del auxilio monetario previsto en la legislación laboral en caso de estar afectado por un hecho constitutivo de incapacidad general?

Este interrogante le fue planteado al Ministerio de Salud quien por medio del concepto 202111400476821 del 25/03/021, dijo:

1.- Que la “incapacidad será reconocida al afiliado cotizante, por la EPS, una vez esta sea expedida por el profesional adscrito o perteneciente a la misma, caso en el cual, dicha entidad deberá reconocer la prestación económica derivada de la incapacidad por enfermedad general, en la medida en que se haya cotizado en los términos previstos en el artículo 2.1.13.4 del decreto 780 de 2016”.

2.- Que “ninguna de las normas que rigen el Sistema General de Seguridad Social en Salud establece algún procedimiento específico para el reconocimiento y pago de las prestaciones económicas derivadas de la incapacidad por enfermedad general o alguna exclusión, cuando se trate de un rentista de capital”.

3.- “en la medida en que se haya realizado el pago de aportes (…) por ser [el rentista de capital] cotizante al SGSSS, tendrá derecho al reconocimiento de la prestación económica derivada de la incapacidad, sobre el ingreso que este cotizando”

En todo caso es pertinente recordar que si se presenta algún conflicto entre la EPS y el Rentista de capital por el reconocimiento del auxilio económico de la incapacidad general ella tendría que ser resuelta por la jurisdicción ordinaria laboral.


Si este artículo le fue útil recuerde navegar en la publicidad. Gracias.

Nómina electrónica, ¿Qué es? ¿Cuáles son las sanciones?

La Nómina electrónica es una nueva funcionalidad, es decir, es una nueva herramienta de software que debe ser utilizada para generar y transmitir un “Documento Soporte” de nómina electrónica a la DIAN

¿Qué es el Documento Soporte de pagado de nómina electrónica?

Según la resolución 013 de 2021 de la DIAN el Documento Soporte de pago de nómina electrónica es un documento electrónico (INMATERIAL) que constituye el soporte de los costos y deducciones en el impuesto sobre la renta y complementarios e impuestos descontables en el Impuesto sobre las ventas -IVA, (art. 771-2 del E.T.)  cuando aplique, derivado de los pagos o abonos en cuenta, relacionados con la nómina, que se desprenden de una relación laboral o legal y reglamentaria y que está compuesto por los valores devengados de nómina, los valores deducidos de nómina y el valor total diferencia de los mismos, el cual se deberá generar y transmitir, para la validación de la DIAN, de manera independiente para cada uno de los beneficiarios de los pagos realizados, por el sujeto obligado.

¿Quiénes están obligados a implementar (cumplir con) la nómina electrónica?

Son aquellos CONTRIBUYENTES que realizan pagos o abonos en cuenta que se derivan de una vinculación por una relación laboral o legal y reglamentaria y por pagos a los pensionados a su cargo, que requieran soportar los costos y deducciones en el impuesto sobre la renta y complementarios e impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas -IVA cuando aplique.

Calendario de implementación:

Intervalo en relación al #  de empleados: Corresponde al # de trabajadores (beneficiarios del pago) con vínculo laboral o legal y reglamentario o de pensionados a cargo del empleador, que tenga el SONE a la fecha de inicio de habilitación en el sistema de facturación electrónica dentro del cual se encuentra la funcionalidad del documento de nómina electrónica


Sanción

Si no se cumple con la obligación de generar y transmitir el Documento Soporte de nomina electrónica o se hace con errores o de manera extemporánea, el sujeto obligado esta expuesto a la aplicación de las sanciones previstas en el artículo 651 del Estatuto Tributario el cual dispone que las personas y Entidades obligadas a suministrar información tributaria así como aquellas a quienes se les haya solicitado informaciones o pruebas, que no la suministren, que no la suministren dentro del plazo establecido para ello o cuyo contenido presente errores o no corresponda a lo solicitado, incurrirán en la siguiente sanción:

1. Una multa que no supere quince mil (15.000) UVT, la cual será fijada teniendo en cuenta los siguientes criterios:

a) El cinco por ciento (5%) de las sumas respecto de las cuales no se suministró la información exigida.

b) El cuatro por ciento (4%) de las sumas respecto de las cuales se suministró en forma errónea.

c) El tres por ciento (3%) de las sumas respecto de las cuales se suministró de forma extem poránea.

d) Cuando no sea posible establecer la base para tasarla o la información no tuviere cuantía, del medio por ciento (0.5%) de los ingresos netos. Si no existieren ingresos, del medio por ciento (0.5%) del patrimonio bruto del contribuyente o declarante, correspondiente al año inmediatamente anterior o última declaración del impuesto sobre la renta o de ingresos y patrimonio.

2. El desconocimiento de los costos, rentas exentas, deducciones, descuentos, pasivos, impuestos descontables y retenciones, según el caso, cuando la información requerida se refiera a estos conceptos y de acuerdo con las normas vigentes, deba conservarse y mantenerse a disposición de la Administración Tributaria.

Cuando la sanción se imponga mediante resolución independiente, previamente se dará traslado de cargos a la persona o entidad sancionada, quien tendrá un término de un (1) mes para responder.

La sanción a que se refiere el presente artículo se reducirá al cincuenta por ciento (50%) de la suma determinada según lo previsto en el numeral 1), si la omisión es subsanada antes de que se notifique la imposición de la sanción; o al setenta por ciento (70%) de tal suma, si la omisión es subsanada dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha en que se notifique la sanción. Para tal efecto, en uno y otro caso, se deberá presentar ante la oficina que está conociendo de la investigación, un memorial de aceptación de la sanción reducida en el cual se acredite que la omisión fue subsanada, así como el pago o acuerdo de pago de la misma.

En todo caso, si el contribuyente subsana la omisión con anterioridad a la notificación de la liquidación de revisión, no habrá lugar a aplicar la sanción de que trata el numeral 2). Una vez notificada la liquidación sólo serán aceptados los factores citados en el numeral 2) que sean probados plenamente.

PARÁGRAFO. El obligado a informar podrá subsanar de manera voluntaria las faltas de que trata el presente articulo, antes de que la Administración Tributaria profiera pliego de cargos, en cuyo caso deberá liquidar y pagar la sanción correspondiente de que trata el numeral 1) del presente artículo reducida al veinte por ciento (20%).

Las correcciones que se realicen a la información tributaria antes del vencimiento del plazo para su presentación no serán objeto de sanción.


Sí esta información le fue útil recuerde navegar en la publicidad. Gracias.

Los invitamos a leer Ideas para remunerar a los empleados