¿Intereses presuntivos hacen parte de la base gravable del CREE? según DIAN, NO.

1
Sobre este tema debemos hacer referencia tanto a la ley como al reciente  oficio 011801 de 14 de febrero de 2014.

En primer lugar el artículo 35 del estatuto tributario consagra una presunción de derecho en virtud de la cual todo préstamo en dinero que otorguen, por ejemplo las sociedades a los accionistas genera un rendimiento mínimo (ingreso). Así mismo el parágrafo 2 del articulo 16 del decreto reglamentario 353 de 1984 establece que el rendimiento presuntivo forma parte de la base de cálculo de los ingresos netos del contribuyente.

En segundo lugar, el articulo 22 de la ley 1607/12, parte, para la depuración de la base gravable del CREE, de los ingresos brutos del contribuyente, dentro de los cuales deben contarse todos los ingresos, tanto los reales como los presuntos; además el articulo 35 del E.T., que consagra los ingresos presuntos no tiene ninguna mención especial ni especifica en materia del CREE.


No obstante lo anterior La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, a través del oficio 011801 del 14 de febrero de 2014, luego de reconocer que la naturaleza de ambos tributos (Impuesto Renta – CREE) “es sustancialmente análoga” establece que los intereses presuntos “no pueden ser tenidos en cuanta para la determinación del impuesto CREE”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?