Semanas laborales de 4 días, una flexibilidad del derecho laboral



Estimados empresarios y empleadores en general, el derecho laboral tiene flexibilidades, mas de las que se imagina, pero de las cuales poco se habla. En esta oportunidad queremos hacer referencia a un “flexibilidad temporal” que está ganando muchos adeptos con el fin de mantener la justicia en las relaciones que surgen entre empleadores y trabajadores, dentro de un espíritu de coordinación económica y equilibrio social.

En virtud de los riesgos y efectos que produce el COVID 19 y con el objeto de prevenir la circulación masiva de los trabajadores en medios de transporte, la aglomeración den los centro de trabajo y con el fin de contener la propagación del Coronavirus COVID 19, el artículo 5 del Decreto Legislativo 770 del 03 de junio de 2020 dispone que durante la vigencia de la EMERGENCIA SANITARIA (recordemos que según Resolución 844 de Minsalud esta condición va hasta el 31 de agosto, pero los supuestos en que se sustentó la referida resolución se mantienen así que parece probable una prorroga) declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus COVID-19, entre empleador y trabajador, de manera excepcional y por mutuo acuerdo pueden pactar que la jornada ordinaria semanal de cuarenta y ocho (48) horas sea distribuida en cuatro (4) días a la semana, con una jornada diaria máxima de doce (12) horas.

De acuerdo con la referida norma, y para la aplicación de la jornada “excepcional” de hasta 12 horas no es necesario modificar el reglamento interno de trabajo, PERO serán reconocidos los recargos nocturnos, dominicales y festivos de conformidad con la normatividad vigente, PERO frente a estos se permite que su pago se difiera, de mutuo acuerdo, máximo hasta el 20 de diciembre de 2020.

Ahora, ¿Qué pasa si no hay acuerdo entre empleador y trabajador para aumentar “excepcionalmente” las horas de trabajo al día, y en virtud de ordenes de autoridad (por ejemplo, toque de queda o “cuarenta por la vida”) no se puede laborar 2 días de la semana? De acuerdo con las normas VIGENTES AL DIA DE HOY, se configura una fuerza mayor que temporalmente impide la ejecución del contrato de trabajo con los efectos dispuestos en la normatividad laboral. En todo caso no está por demás recordar que la fuerza mayor para efectos del pago del día de descanso remunerado sí justifica la ausencia del empleado (art. 173 CST.)

Si este articulo le fue útil recuerde navegar en la publicidad, y si tiene alguna duda lo invitamos a contactar a nuestro equipo de expertos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?