Dicen los expertos que,
en todo negocio, permanentemente hay que:
1. Hacer un diagnóstico que responda a ¿Dónde
esta mi negocio en este momento y porque? ¿Qué saben de mí negocio mis
clientes, proveedores y empleados y que opinan de mis productos y servicios?
¿Qué hacemos bien y que debemos seguir haciendo, que hacemos mal y deberíamos
hacer mejor, que no estamos haciendo y deberíamos empezar a hacer? El objetivo
de esta etapa es conocernos mejor para poder planificar bien.
2. Fijar un objetivo, tener un norte: a donde
quiere llegar en una fecha específica, si bien estamos viviendo en el corto
plazo, no nos podemos olvidar del mediano y largo plazo. El pensamiento de
largo plazo nos permite crear bases sólidas y tener una convicción solida que
permanezca en el tiempo.
3. Diseñar y ejecutar un plan: es decir fijar
COMO pasar del diagnóstico al objetivo, y para hacer el seguimiento al
cumplimiento del plan se deben fijar indicadores.
Ahora, de acuerdo con las
conclusiones de los expertos a la alta dirección de las empresas es a quien se
le encarga la tarea de formular un plan estratégico que debe estar alineado con los intereses de los accionistas
y stakeholders, incluyendo metas e indicadores claros de gestión que permitan
realizar un seguimiento adecuado por parte de quienes ejercen el rol de
propietarios o a quienes se les encarga esta actividad.
Un Direccionamiento
debe considerar las siguientes características de la gestión orientada a
resultados: objetivos medibles que permitan evaluar los resultados; misión,
visión y valores de la compañía alineadas con sus objetivos; metas
operacionales y financieras claras y medibles; presupuesto, política de
financiamiento y estructura de capital consistente; principales inversiones y
proyectos alineados, y riesgos estratégicos y contingencias que puedan impactar
severamente el negocio.
Según el concejo
de los expertos es recomendable que las empresas formulen un presupuesto
financiero para cada vigencia anual, cuyo seguimiento se realice de manera
periódica con ocasión de cada reunión de junta directiva.
Además, es conveniente que la empresa realice los cálculos necesarios para
diferenciar el costo de sus operaciones entre aquellas que se dan en cumplimiento
de sus objetivos estratégicos y aquellos en el desarrollo de su operación comercial.
Es necesario que se comuniquen
mandatos claros y explícitos para alcanzar los objetivos fijados. Estos
mandatos deben incluir lineamientos generales en materia de rendición de
cuentas, divulgación de información, sostenibilidad corporativa,
direccionamiento estratégico y los demás que se consideren adecuados para
generar valor.
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te invitamos a leer Reestructuración financiera, objetivos y razones.
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