Direccionamiento estratégico. Contenido



Dicen los expertos que, en todo negocio, permanentemente hay que:

1.      Hacer un diagnóstico que responda a ¿Dónde esta mi negocio en este momento y porque? ¿Qué saben de mí negocio mis clientes, proveedores y empleados y que opinan de mis productos y servicios? ¿Qué hacemos bien y que debemos seguir haciendo, que hacemos mal y deberíamos hacer mejor, que no estamos haciendo y deberíamos empezar a hacer? El objetivo de esta etapa es conocernos mejor para poder planificar bien.

2.      Fijar un objetivo, tener un norte: a donde quiere llegar en una fecha específica, si bien estamos viviendo en el corto plazo, no nos podemos olvidar del mediano y largo plazo. El pensamiento de largo plazo nos permite crear bases sólidas y tener una convicción solida que permanezca en el tiempo.

3.      Diseñar y ejecutar un plan: es decir fijar COMO pasar del diagnóstico al objetivo, y para hacer el seguimiento al cumplimiento del plan se deben fijar indicadores.

Ahora, de acuerdo con las conclusiones de los expertos a la alta dirección de las empresas es a quien se le encarga la tarea de formular un plan estratégico que debe  estar alineado con los intereses de los accionistas y stakeholders, incluyendo metas e indicadores claros de gestión que permitan realizar un seguimiento adecuado por parte de quienes ejercen el rol de propietarios o a quienes se les encarga esta actividad.

Un Direccionamiento debe considerar las siguientes características de la gestión orientada a resultados: objetivos medibles que permitan evaluar los resultados; misión, visión y valores de la compañía alineadas con sus objetivos; metas operacionales y financieras claras y medibles; presupuesto, política de financiamiento y estructura de capital consistente; principales inversiones y proyectos alineados, y riesgos estratégicos y contingencias que puedan impactar severamente el negocio.

Según el concejo de los expertos es recomendable que las empresas formulen un presupuesto financiero para cada vigencia anual, cuyo seguimiento se realice de manera periódica con ocasión de cada reunión de junta directiva. Además, es conveniente que la empresa realice los cálculos necesarios para diferenciar el costo de sus operaciones entre aquellas que se dan en cumplimiento de sus objetivos estratégicos y aquellos en el desarrollo de su operación comercial.

Es necesario que se comuniquen mandatos claros y explícitos para alcanzar los objetivos fijados. Estos mandatos deben incluir lineamientos generales en materia de rendición de cuentas, divulgación de información, sostenibilidad corporativa, direccionamiento estratégico y los demás que se consideren adecuados para generar valor.

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