Razones del éxito de la SAS (Sociedad por Acciones Simplificada)


En diciembre de 2008, el congreso de la república expidió la ley 1258 y con esta norma dio vía al tipo societario más usado actualmente en Colombia, la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS). Y Las razones del éxito de este tipo de sociedad son, principalmente,  estas:

-        Amplitud en el objeto social, la SAS puede tener una enunciación de actividades a desarrollar, tan amplio como sea la imaginación de sus propietarios (accionistas), situación que facilita y estimula la asunción de nuevas actividades económicas que aporten positivamente a la TIR (tasa interna de retorno) de los accionistas.

-        Flexibilidad en la estructura y reglas internas de la sociedad: la ley 1258 de 2008 estimula que los accionistas establezcan las reglas de la SAS según sus necesidades, estilo y gustos empresariales. Tan así es, que incluso hemos tenido la oportunidad de “importar” estructuras societarias extranjeras para inversionistas residentes en países fuera de Colombia y las hemos “nacionalizado” a través del modelo de la SAS.

-        Libertad para pactar derechos de los accionistas: la SAS le da a sus accionistas la oportunidad de INVENTAR acciones, las cuales además de ser denominadas como lo accionista lo deseen, pueden consagrar derechos por fuera de la usanza tradicional. Así, haciendo uso de esta libertad, bajo el techo de una sola SAS hemos juntado diferentes unidades estratégicas de negocios (UEN), y sin que las  UEN, sus interesados directos y sus resultados, se mezclen.

-        La responsabilidad limitada de los accionistas: es claro el artículo 1 de la ley 1258 de 2008 en limitar el riesgo de pérdida (stop loss) para los accionistas de la SAS hasta el monto de lo que estos le han entregado a la sociedad, es decir, hasta lo que le han aportado a ella. De esta manera el patrimonio personal de los accionistas, no se arriesga ante resultados adversos de la gestión empresarial, ni tampoco por deudas tributarias ni laborales, todo dentro de los términos de la ley.

Las que hemos citado, son en nuestro sentir, las razones más importantes del éxito de la SAS. Si tiene alguna duda, quiere crear, o transformar su actual sociedad a una SAS. CONTACTENOS.


Si esta información le ha sido de utilidad por favor navegue 5 segundos en la publicidad

1 comentario:

¿Qué opinas?