Una de las inversiones mas comunes de las personas naturales con el objetivo de diversificar sus fuentes de ingresos es la compra de inmuebles Ya construidos con el objetivo de alquilarlos mediante contratos de arrendamiento. Pues bien, a continuación, les recomendados 6 tip´s a tener en cuenta para procurar el éxito financiero en este contrato:
- Solicita al prospecto su AUTORIZACION para la consulta y reporte en bases de datos del sector real como por ejemplo PROCREDITO de FENALCO, esto con el objetivo de hacerte una idea del historial de comportamiento comercial, crediticio y legal del prospecto para que conozcas y evites entrar en una relación contractual con un prospecto que tiene riesgos de diversos tipos.
- Solicítale al prospecto evidencia de sus ingresos, por ejemplo, certificados laborales, certificados de contador sobre ingresos y patrimonio, esto con el objetivo de identificar la capacidad de pago del prospecto. En este punto es importante que tengas presente que muchos administradores inmobiliarios tienen como política el que el prospecto tenga unos ingresos de por lo menos 3 veces el canon de arrendamiento,
- Suscribe un contrato de arrendamiento donde estén explícitos y claros los términos de la relación, por ejemplo, a partir de que momento, y hasta cuando, el inquilino es responsable del pago de los servicios públicos, de la cuota de administración, la necesidad de codeudor, atención al reglamento de la copropiedad, etc.
- Evalúa contar con una póliza de seguro que cubra el pago del canon de arrendamiento y de los servicios públicos, esto disminuye riesgos económicos del arrendador en caso de incumplimiento del inquilino.
- Haz un inventario del estado del inmueble para que así ambos tengan claras las condiciones del inmueble y su condición para servir de manera optima para el fin para el cual fue arrendado, y el estado en el que el inquilino debe restituido el bien salvo el deterioro normal por el uso.
- Si el inmueble está en una propiedad horizontal, y el prospecto de inquilino ya reside en la copropiedad, pregúntale al administrador por su historial de comportamiento y relacionamiento con los vecinos, esto procura evitar conflictos con los demás habitantes de la copropiedad y mantener una sana convivencia.
Si necesitas asesoría para cuidar tu patrimonio, y suscribir contratos de arrendamientos que te protejan, Escríbenos.
Si este artículo te fue útil recuerda navegar en la publicidad.
Te invitamos a leer Arrendador y arrendatario pueden pactar que cuota de administración de una P.H. sea pagada por el arrendatario y no haga parte del canon.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Qué opinas?