Empresario formal, ¿Qué es? ¿En más importante el Registro Mercantil o el RUT?



En primer lugar, debemos tener presente que según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua ser FORMAL hace referencia al revestimiento de los requisitos legales e imprimir el carácter de seriedad a algo, es decir, el carácter de real, verdadero y sincero, sin engaño o burla, doblez o disimulo.

Así pues, ser un empresario formal es ejercer la actividad de negocios consistente en la venta de bienes, transformación de insumos o prestación de servicios cumpliendo TODOS los requisitos legales, lo cual envía un mensaje a nuestros clientes, empleados, proveedores, y público en general (stakeholders) de seriedad, compromiso y realidad de nuestra actividad.

"La formalidad es una condición que se le atribuye a los negocios que cumplen con la normativa vigente que les aplique de manera obligatoria para el desarrollo de una actividad económica lícita en una economía de mercado" (Schneider, 2006)

“(…)para abordar la formalidad de manera estructurada, sus dimensiones se pueden agrupar en las diferentes etapas del proceso de generación de valor de una empresa. En primer lugar, está la formalidad de entrada, asociada con la existencia de la empresa, que incluye los requisitos de registro empresarial. Segundo, la formalidad de insumos o factores de producción utilizados por la empresa, que incluye los requisitos para el uso de mano de obra (como el aseguramiento de los trabajadores) y el uso de la tierra (como el emplazamiento del negocio y el uso del suelo). Tercero, la formalidad asociada a los procesos de producción y comercialización de bienes y servicios, que incluye las normas sanitarias, reglamentos técnicos, regulaciones ambientales y otras normas propias del sector en el que opera la empresa. Finalmente, la formalidad tributaria relacionada con las responsabilidades de declarar y pagar impuestos” CONPES 3956

Entre los RETOS que afronta quien decide ejercer una actividad empresarial de manera formal están:
-      AFRONTAR Carga operativa: inscripciones, registros, tramites, implementación de sistema de gestión, declaraciones, etc.
-      ASUMIR Carga económica: salarios, prestaciones, impuestos (gastos)
-      RESPETAR LIMITES: por ejemplo, en tasa de interés, en jornadas de trabajo.

Ahora, si el empresario no cumple la LEY para el ejercicio de la actividad empresarial, es decir, es informal, el empresario se expone a estos riesgos:

DESCONFIANZA: de los empleados, de los clientes, de los proveedores, del público.
-      Bajo nivel de protección legal: nombre, marcas, créditos.
-      MULTAS, SANCIONES: por ejemplo por no facturar, por cobrar intereses superiores a los permitidos, por no pagar prestaciones sociales.
-      No acceso a servicios de fortalecimiento empresarial ni servicios de entidades gubernamentales o Gremiales.

¿Qué es más importante tener Registro Mercantil o RUT?

Las dos (2) lo son:

}  El RUT y el cumplimiento de las obligaciones tributarias, facturar por ejemplo, le interesan sobre todo a mis clientes (para ellos soy costo o gasto), y el cumplimiento de esta obligación la vigila la DIAN y las secretarias de hacienda.
}  El Registro Mercantil le interesa sobre todo a mis proveedores, a aquellos con quienes establezca relaciones y en general a todo el público. El cumplimiento de esta obligación la vigila la Policía (Código Nacional de Policía, artículos 85 y 87) y las alcaldías.

En conclusión, podemos afirmar que SER FORMAL es CUMPLIR LA LEY en el ejercicio de la actividad empresarial, SIEMPRE.

Los invitamos a leer este artículo El Riesgo Legal y otros riesgos

El CONPES 3956 puede consultarse siguiendo este enlace CONPES

Si esta información le fue útil recuerde navegar en la publicidad. GRACIAS.

1 comentario:

¿Qué opinas?