Capitulaciones matrimoniales, lo que los empresarios deben saber

Ubicación

Dispone el artículo 1774 del Código Civil que A FALTA DE PACTO ESCRITO se entenderá, por el mero hecho del matrimonio (se extiende a la unión marital) contraída la sociedad conyugal (sociedad patrimonial) con arreglo a las disposiciones de la legislación civil, es decir, a la conformación de una comunidad de bienes, como lo dice la Corte Suprema de Justicia: “ la sociedad de bienes es una consecuencia natural del casamiento, salvo que haya pacto entre las partes que impida este efecto patrimonial” (sentencia SC-22222020)

Esta comunidad de bienes puede evitarse o regularse por medio de las capitulaciones matrimoniales

Concepto

De acuerdo con el Código Civil de Colombia, artículo 1771, “se conocen con el nombre de capitulaciones matrimoniales las convenciones que celebran los esposos antes de contraer matrimonio, relativas a los bienes que aportan a él, y a las donaciones y concesiones que se quieran hacer el uno al otro, de presente o futuro”. Así pues las capitulaciones matrimoniales son pactos que se hacen entre los esposos antes del matrimonio o los compañeros permanentes, pero hasta antes de que surja la sociedad patrimonial (sentencia SC-0052021), y en ambos casos el objetivo es ordenan el régimen económico matrimonial o de la unión temporal, y es irrevocable una vez ocurre el matrimonio o constituida la sociedad patrimonial

¿Cómo?

Según el artículo 1772 las capitulaciones matrimoniales se otorgan por escritura pública y en ellas se debe informar si surgirá la sociedad conyugal o la sociedad patrimonial, y en caso afirmativo se deben designar los bienes que los esposos aportaran con expresión de su valor y una razón circunstanciada de las deudas de cada uno.

Efectos:

Los efectos de las capitulaciones matrimoniales son puramente económicos y no interfiere en la relación sentimental que da origen a una familia

1.-  si las capitulaciones prevén que no surge la sociedad conyugal o la sociedad patrimonial, los patrimonios se mantienen separados, es decir no se mezclan ni funden los de uno con los del otro.

2.- si las capitulaciones prevén que no surge la sociedad conyugal o la sociedad patrimonial, cada conyugue es titular de los bienes adquiridos por él a su nombre y no hay lugar a hacer liquidación de sociedad conyugal o de sociedad patrimonial ni distribuciones de bienes en caso de que los cónyuges o los unidos maritalmente terminan su relacionan, pues no hay bienes en común sobre los que se deban definir titularidades ni estimar recompensas.

3. Cada cónyuge administra los bienes de que es titular y dispone libremente de ellos, y cada cónyuge es responsable de las deudas que personalmente contraiga para la consecución de sus bienes.

¿Cuándo es bueno suscribir capitulaciones matrimoniales?

Cada vez es más común que las parejas suscriban capitulaciones matrimoniales y la razón principal es mantener separados o independientes los patrimonios de cada uno de los miembros de la pareja y así se evita que los patrimonios se mezclen y que entonces posteriormente sea necesario proceder con liquidaciones y distribuciones de bienes que pueden dar lugares a complicaciones.

Este tipo de documentos es particularmente recomendable para parejas donde uno o ambos tienen papas empresarios de las cuales heredaran bienes y/o acciones en sociedades, cuando son emprendedores o empresarios, o figuras públicas.

Es importante destacar que por el hecho de que se suscriban capitulaciones, ello no quiere decir que “este prohibido que la pareja compre inmuebles, o vehículos en conjunto”, así mismo debe quedar claro que, aunque haya capitulaciones los miembros de la pareja pueden llegar a ser herederos entre sí y beneficiarios de la sustitución pensional.

No esta por recordar que según el artículo 28 del Código de Comercio, si uno de los firmantes de las capítulos es un comerciante, ello debe ser inscrito en el Registro Mercantil.

Por ultimo recordemos que empieza a ser clausula de estilo en las sociedades de familia la causal de exclusión del accionista que no suscriba capitulaciones matrimoniales.

Si este articulo le fue útil recuerda navegar en la publicidad.

Los invitamos a leer ¿Qué es estructurar y/o planificar un patrimonio?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?