Dian reitera definición de cirugía estética para efectos de IVA



Para reiterar los tratamientos de belleza y cirugías estéticas gravadas con IVA, la DIAN, en el concepto 0895 de 2019 se apoyo en las definiciones que de cirugías plásticas estéticas y de cirugías plásticas funcionales ha emitido el Ministerio de Salud y protección social.

De la lectura del concepto 0895 de 2019 se concluye que:

-      La “autoestima” del paciente no es criterio para determinar si una cirugía es estética o funcional.
-      Para el caso de las consultas, los exámenes y las valoraciones previas a una cirugía estética de odontología o de medicina, si estos servicios se convienen, se prestan y se facturan de manera independiente a la cirugía estética, estarían dentro de los servicios que protege el derecho fundamental a la salud humana por hacer parte del diagnostico y, por lo tanto, estarían excluidos del IVA.
-      Los esteticistas y profesionales que prestan servicios postoperatorios vinculados a los tratamientos de belleza y de cirugía estética, son servicios no excluidos del gravamen y, en consecuencia, se encuentran gravados con IVA.
-      Si los valores de los servicios de sala se encuentran dentro del valor del servicio gravado con el impuesto sobre las ventas, entonces forma parte de la base gravable.

Si esta información le fue útil recuerde navegar en la publicidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?