Día de la familia, jornada semestral, no compensable, no acumulable y genera recargos

En primer lugar debemos recordar que según la ley, 1361 de 2009 la familia es el núcleo fundamental de la sociedad y en virtud de ello se empiezan a establecer políticas y normas para fortalecer y garantizar el desarrollo integral de la familia. Un ejemplo de esto es la responsabilidad que tienen los empleadores de adecuar horarios laborales para facilitar el acercamiento del trabajador con los miembros de su familia, para atender sus deberes de protección y acompañamiento de su cónyuge o compañera(o) permanente, a sus hijos menores, a las personas de la tercera edad de su grupo familiar o a sus familiares dentro del 3er grado de consanguinidad que requiera del mismo; como también a quienes de su familia se encuentren en situación de discapacidad o dependencia. Según la ley 1361 de 2009 y la ley 1857 de 2017, el trabajador y el empleador podrán convenir un horario flexible sobre el horario y las condiciones de trabajo para facilitar el cumplimiento de los deberes familiares mencionados anteriormente.

Lugar aparte merece la obligación que establece la ley 1361 de 2009 para los empleadores de facilitar, promover y gestionar una jornada, ordinaria, semestral (RECORDAR que la “jornada” es la que hayan convenido las partes para cada día de trabajo) en la que sus empleados puedan compartir con su familia en un espacio suministrado por el empleador o en uno gestionado ante la caja de compensación familiar con la que cuentan los empleados. Si el empleador no logra gestionar esta jornada deberá permitir que los trabajadores tengan este espacio de tiempo con sus familias sin afectar los días de descanso, esto sin perjuicio de acordar el horario laboral complementario.

TIPS:

-     La Jornada semestral para compartir con la familia no es compensable en dinero.
- El incumplimiento por parte del empleador lo expone a sanciones y multas por parte del ministerio de trabajo.
- Según conceptos del Ministerio de Trabajo no es acumulable, PERO en caso de investigación "el haberlas concedido, aun por fuera del periodo establecido en la norma, se podría considerar atenuante o eximente de responsabilidad".
- Según conceptos del Mintrabajo el empleador y el trabajar pueden acordar el horario "laboral complementario (...) porque ha remunerado el servicio del día sin que este sea prestado", pero ello podria dar lugar al deber de pagar recargos previsto es la ley. (Concepto Unificado  del Grupo Interno de atención de consultas en Materia laboral de la Oficina Asesora Jurídica Mintrabajo) 
- Los empresarios están empezando a cumplir esta obligación otorgando, en el primer semestre del año, el miércoles de semana santa como día para compartir con la familia, esto dadas las especiales condiciones de productividad de esta semana.
-      El 15 de mayo es el “Día Nacional de la Familia” el cual será también el “Día sin Redes”, día en el cual los operadores de telecomunicaciones de internet y telefonía móvil promoverán mensajes que inviten a los usuarios a un uso responsable de todos los medios digitales, adviertan los riesgos que conllevan y a dedicarle tiempo de calidad, a los miembros de su familia.
-      Algunos empresarios se apoyan en la ley 1361 de 2009 para reiterar que actualmente la referencia a horarios  no puede tener un seguimiento “rígido” por parte de los empleadores, cada vez importa mas el cumplimiento de objetivos.
-      De acuerdo con la ley 1361 de 2009 se considerarán familias numerosas, aquellas familias que reúnen más de 3 hijos.

Los invitamos a leer este artículo Teletrabajo, ¿Qué es?

Si esta información le fue útil recuerde navegar en la publicidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?