Teletrabajo, ¿Qué es?



Según la ley 1221 de 2008 el teletrabajo es una forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación TIC para el contacto entre el trabajador y la empresa no requerirse la presencia física del trabajador en un sitio especifico de trabajo. Los teletrabajadores se pueden clasificar en:

-          Suplementarios: aquellos teletrabajadores que van algunos días a las instalaciones de la oficina y otros su propio espacio.

-          Móvil: aquellos teletrabajadores que no tienen un lugar fijo.

-          Autónomo: aquellos teletrabajadores que usan sus propios espacios para la labor y bien puede ser su propia oficina (Home Oficce) o local comercial.

Según la ley a los teletrabajadores no les son aplicables las reglas sobre jornada de trabajo, horas extras y trabajo nocturno pero debe procurarse mantener el equilibro entre la vida personal y de relación del trabajador y sus compromisos laborales, y no sobrecargar a este tipo de trabajadores. Cuando las actividades laborales no demanden gastos de movilidad del teletrabajador, no hay lugar al auxilio de transporte.

También debe tenerse presente que el salario de los teletrabajadores no puede ser inferior al que se pague por la misma labor, en la misma localidad y por igual rendimiento al trabajador que preste sus servicios en el local del empleador.

Los empleadores deberán informar   a los inspectores de trabajo la relación laboral que se tenga con teletrabajadores.

El contrato con los teletrabajadores debe constar por escrito y contener los elementos del artículo 39 del Código Sustantivo De trabajo y además estos:

1. Las condiciones de servicio, los medios tecnológicos y de ambiente requeridos y la forma de ejecutar el mismo en condiciones de tiempo y si es posible de espacio.
2. Determinar los días y los horarios en que el teletrabajador realizará sus actividades para efectos de delimitar la responsabilidad en caso de accidente de trabajo y evitar el desconocimiento de la jornada máxima legal.
3. Definir las responsabilidades en cuanto a la custodia de los elementos de trabajo y fijar el procedimiento de la entrega por parte del teletrabajador al momento de finalizar la modalidad de teletrabajo.
El empleador debe tener presente que en el Reglamento Interno de Trabajo de la empresa debe ser tratado y desarrollado el teletrabajo y las condiciones especiales de operación del mismo.
4. Las medidas de seguridad informática que debe conocer y cumplir el teletrabajador.

Es pertinente recordar que la ley 1221 de 2008 fue reglamentada por el decreto 884 de 2012, en el cual se establece que el empleador debe entregar a la ARP copia del contrato y un formulario donde informe de los pormenores de la relación con teletrabajo. 


Una Recomendación para los empresarios: evaluar financieramente los ahorros que puede implicar el teletrabajo por disminución de los gastos de funcionamiento.

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