El artículo 42
de la ley 1943 de 2018 (hoy art. 53 de la ley 2010 de 2019 ), creó para el año 2019 (2020 segun ley 2010) el “nuevo
impuesto de normalización tributaria” como un impuesto complementario al
impuesto sobre la renta y al impuesto al patrimonio, el cual estará a cargo de
los contribuyentes del impuesto sobre la renta que tengan activos omitidos o
pasivos inexistentes. Dice la norma que este impuesto complementario se liquida
y paga en una declaración independiente.
Así mismo es pertinente recordar que si los contribuyentes tienen declarados
sus activos, diferentes a inventarios, por un valor inferior al de mercado,
podrán actualizar su valor incluyendo las sumas adicionales como base gravable
del impuesto de normalización, artículo 48 ley 1943 de 2018, siempre y cuando:
1. No se
enajenan dentro del giro ordinario del negocio.
2. No se
encuentran disponibles para la venta.
3. Han sido
poseídos por más de dos (2) años.
4. Se encuentren
declarados a 31 de diciembre del 2018 por un valor inferior al valor de mercado
(decreto 874)
Los elementos objetivos
de esta obligación tributaria son:
Hecho
Generador
|
posesión
de activos omitidos o pasivos inexistentes a 10 de enero del año 2019
|
Base
Gravable
|
-
el valor del
costo fiscal histórico de los activos omitidos determinado conforme a las
reglas del Título II del Libro 1 del Estatuto Tributario o el autoavalúo comercial
que establezca el contribuyente con soporte técnico.
-
En el caso de
pasivos inexistentes, la base gravable del impuesto complementario de
normalización tributaria será el valor fiscal de dichos pasivos inexistentes
-
cuando el
contribuyente normalice activos en el exterior y los invierta con vocación de
permanencia (2 años mínimo) en el país, la base gravable del impuesto
complementario de normalización tributaria será del 50%.
|
Tarifa
|
13%.
|
Sobre este asunto el gobierno nacional expidió
el decreto 874 del 20 de mayo de 2019 en el cual además dijo que, de
conformidad con el artículo 263 del Estatuto Tributario, quien tiene la obligación
de incluir activos omitidos en sus declaraciones del impuesto sobre la renta y
complementarios es aquel que tiene el aprovechamiento económico, potencial o
real, de dichos activos, en consecuencia, quien tiene el aprovechamiento
económico, potencial o real, de los activos omitidos es el obligado a declarar,
liquidar y pagar el impuesto de normalización tributaria.
Para recordar:
-
Una situación que llama la atención de este
impuesto complementario es que según la ley su declaración no permite
corrección o presentación extemporánea, artículo 49 ley 1943 de 2018. No obstante,
el parágrafo 2 del artículo 1.5.7.4 del
decreto 1625 de 2016, introducido por el
decreto 874 dispone que los contribuyentes podrán corregir la declaración del
impuesto complementario de normalización tributaria, solo cuando medie un acto administrativo
por parte de la DIAN.
-
La normalización tributaria de los activos a la
que se refiere la presente ley no implica la legalización de los activos cuyo
origen fuere ilícito o estuvieren relacionados, directa o indirectamente, con
el lavado de activos o la financiación del terrorismo.
-
Los activos del contribuyen que sean objeto del
nuevo impuesto complementario de normalización tributaria deberán incluirse
para efectos patrimoniales en la declaración del impuesto sobre la renta y
complementarios del año gravable 2019 y de los años siguientes cuando haya
lugar a ello y dejarán de considerarse activos omitidos.
-
El incremento patrimonial que pueda generarse
por concepto de lo dispuesto en esta norma no dará lugar a la determinación de
renta gravable por el sistema de comparación patrimonial, ni generará renta
líquida gravable por activos omitidos en el año en que se declaren ni en los
años anteriores 1especto de las declaraciones del impuesto sobre la renta y
complementarios.
-
El artículo 1.5.7.6. del decreto 1625 de 2016, introducido
por el decreto 874 de 2019 dispone que los activos sujetos al saneamiento, que
sean depreciables y que no se encuentren totalmente depreciados fiscalmente,
podrán seguir depreciándose hasta agotar el remanente de la vida útil, con base
en el nuevo valor de los activos. El saneamiento no da derecho al incremento
fiscal de la vida útil del activo, ni al incremento de las tasas de
depreciación de los mismos, de conformidad con los artículos 137, 139 y 290 del
Estatuto Tributario.
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