Reglamento de Trabajo, ¿Cada cuánto hay que actualizarlo?


De acuerdo con el articulo 104 del Código Sustantivo de Trabajo (CST) el Reglamento de Trabajo es el conjunto de normas que determinan las condiciones a que deben sujetarse el patrono y sus trabajadores en la prestación del servicio el cual tiene por fin “ procurar el orden y la paz, la seguridad y la solidaridad, como factores indispensables a la actividad laboral a la dignidad humana, en el económico e una empresa que, al igual de otras formas del derecho de propiedad privada, debe cumplir una función social según exigencia de la misma Constitución Política” y por su ámbito de validez el reglamento es una “norma particular y circunscrita que no puede contrariar los preceptos generales de la ley configurantes del derecho individual y colectivo del trabajo” ( CSJ. Cas. Laboral, sentencia del 11 de diciembre de 1980).  En esta misma línea el articulo 109 dispone que no producen ningún efecto las clausulas del reglamento que desmejoren las condiciones del trabajador en relación con lo establecido en las leyes, por ejemplo, los cuales sustituyen las disposiciones del reglamento en cuanto fueren más favorables al trabajador.

No está por demás que es una obligación especial del empleador, articulo 57, cumplir el reglamento y mantener el orden, la moralidad y el respeto a las leyes.
Con base en las anteriores normas y sentencias podemos afirmar que el Reglamento de Trabajo debe mantenerse actualizado, y ello implica realizar las actualizaciones en la medida que las leyes laborales son modificadas o su interpretación varia, bien por otras normas o por sentencias de los jueces.  

Si tiene alguna duda contacte a nuestro equipo de expertos.
Recuerda navegar en la publicidad, Gracias.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?