- La ausencia de aviso al Ministerio de Trabajo, art. 67, ley 50 de 1990, de la suspensión del contrato por fuerza mayor no ocasiona ineficacia, pero sí aconsejamos que se haga.
En este blog compartimos información que ayuda a hacer negocios con Seguridad Jurídica, a Generar Ingresos y Rentabilidad.
Suspensión de contratos de trabajo en la legislación colombiana en momento de COVID 19.
- La ausencia de aviso al Ministerio de Trabajo, art. 67, ley 50 de 1990, de la suspensión del contrato por fuerza mayor no ocasiona ineficacia, pero sí aconsejamos que se haga.
COVID – 19, ¿Qué deben hacer los empresarios?
Indemnización moratoria, art. 65 CST, no es automática.
Presunción de costos, Resolución UGPP
Sección
CIIU
|
Descripción
de actividad
|
%
costos de los ingresos brutos (sin IVA)
|
A
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Agricultura, ganadería,
caza, silvicultura y pesca
|
73,9%
|
B
|
Explotación de
minas y canteras
|
74%
|
C
|
Industrias
manufactureras
|
70%
|
F
|
Construcción
|
67,9%
|
G
|
Comercio al por
mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas
|
75,9%
|
H
|
Transporte y
almacenamiento (sin transporte de carga por carretera)
|
66,5%
|
I
|
Alojamiento y
servicios de comida
|
71%
|
J
|
Información y
comunicaciones
|
63,2%
|
K
|
Actividades Financieras
y de seguros
|
57,2%
|
L
|
Actividades
inmobiliarias
|
65,7%
|
M
|
Actividades
profesionales, científicas y técnicas
|
61,9%
|
N
|
Actividades de
servicios administrativos y de apoyo
|
64,2%
|
P
|
Educación
|
68,3%
|
Q
|
Actividades de atención
de la salud humana y de asistencia social
|
59,7%
|
R
|
Actividades artísticas,
de entretenimiento y recreación
|
65,5%
|
S
|
Otras actividades
de servicios
|
63,8%
|
Demás actividades
económicas
|
64,7%
|
|
Rentistas de
Capital (no incluye ingresos por dividendos y participaciones)
|
27,5%
|
Toda operación económica y empresa debe tener una matriz legal. Compliance
Recordemos estos puntos de la ISO 19600:
4.5.1 La Organización debería identificar sistemáticamente sus requisitos legales y otros requisitos y las implicaciones que estas tienen para sus actividades, productos y servicios. La organización debería considerar estos requisitos al establecer, desarrollar, implementar, evaluar, mantener y mejorar sus sistemas de gestión de cumplimiento.
La organización debería
documentar sus requisitos legales y otros requisitos de forma adecuada a tu tamaño,
complejidad, estructura y operaciones.
Las fuentes de los
requisitos legales y otros requisitos deberían incluir requisitos de
cumplimiento y pueden incluir compromisos de cumplimiento.
4.5.2 Las
organizaciones deberían disponer de procesos que identifiquen novedades y
modificaciones en la legislación, los códigos y otros requisitos para asegurar
un cumplimiento continuo. Las organizaciones deberían tener procesos para
evaluar el impacto de los cambios identificados y para implementar cualquier
cambio en la gestión de los requisitos legales y otros requisitos”
Recordemos que las identificación
y evaluación de riesgos nutre su valoración, la cual constituye la base para la
implementación del sistema de gestión de cumplimiento y para planificar la asignación
de recursos y de procesos que sean adecuados y apropiados para gestionar los riesgos
de cumplimiento identificados.