Jornada laboral en Colombia, ¿Cómo quedo?

En primer lugar, recordemos que la regla en Colombia, según el artículo 161 del Código Sustantivo de Trabajo es que la duración MAXIMA de la jornada ordinaria de trabajo es de ocho (8) horas al DIA y cuarenta y ocho (48) a la SEMANA. Pues bien, la ley 2101 del 15 de julio de 2021 ordeno la reducción de la jornada laboral semanal de manera gradual, sin disminuir el salario ni afectar los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores.

En consideración a lo anterior la jornada máxima queda así:

Año

Jornada Máxima Legal

16/07/2023

47 horas semanales.

16/07/2024

46 horas semanales.

16/07/2025

44 horas semanales

16/07/2026

42 horas semanales


No obstante la disminución gradual prevista en la ley, el empleador podrá acoger de manera anticipada la referida disminución. La disminución de la jornada de trabajo no implicará la reducción de la remuneración salarial ni prestacional, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo, ni exonera de obligaciones en favor de los trabajadores.

¿Qué se deroga ("exonera") con la disminución de la jornada laboral?

1.- en virtud de la disminución de la jornada, se "exonera" del día semestral de la Familia, es decir, la jornada semestral en la que los empleados compartían con su familia en un espacio suministrado por el empleador o en uno gestionado ante la caja de compensación familiar con la que cuentan los empleados. (ley 1857/17, art. 3)

2.- las 2 horas semanales para actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación que debían otorgar la empresas con más de cincuenta (50) trabajadores y que laboraran la jornada máxima legal (ley 50/90, art. 21) Durante el tiempo de la implementación gradual, la jornada laboral que se dedique exclusivamente a actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación será ajustada de forma proporcional de común acuerdo entre empleado y empleador.

De acuerdo con la ley 2101/21 el impacto de esta disminución de la jornada será objeto de seguimiento por parte del gobierno nacional.

Si esta información le fue útil recuerda navegar en la publicidad. Gracias.

Los invitamos a leer Hora extra, ¿qué es?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?