Son múltiples las oportunidades en las que emprendedores y empresarios nos han preguntado si es valido que el productor o proveedor le informe a sus prospectos y clientes de las características de los productos y servicios, así como de los términos, condiciones y procedimientos para ejercer la garantía legal, el cambio, el retracto u otra circunstancia de una operación de consumo en el portal web del productor o proveedor o ser informados en la factura de venta.
En este sentido, en cuanto a la forma de cumplir con la obligación de
informar, la SIC ha recomendado que el deudor de la prestación de informar (el
productor o proveedor) acuda a todos los medios que estén al alcance de su mano
para cumplir con su obligación, como etiquetas, embalajes, folletos
informativos, manuales de instrucciones, transmisión directa a través de sus
dependientes, entrega previa de los contenidos contractuales, publicación en
los portales de internet del contenido informativo esencial y conexo de los
servicios y productos, presentación de ofertas comerciales junto con el detalle
de la presentación informativa, publicación periódica de boletines, fijación de
avisos informativos en los establecimientos de comercio, implementación de un
centro de servicios de atención al cliente y, en la medida de lo posible,
transmisión personal de la información.
Así mismo la Superintendencia de Industria y Comercio en el concepto 21-353704
de 2021 recordó que el deber de informar se puede realizar de cualquier forma,
tanto verbal, escrita y/o por medios digitales, siempre que dicha información
sea clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e
idónea, y sea accesible en todo momento para el consumidor. En todo caso la
Circular única de la SIC, establece un deber reforzado de información para el
productor proveedor, en el caso de comercialización de algunos productos, como
es el caso de los vehículos, bienes inmuebles para vivienda urbana, entre otros
productos, información que deberá ser proporcionada mediante los canales
espaciales que establezca la ley.
Si este articulo le fue útil, por favor navega un poco en la publicidad. Gracias.
Los invitamos a leer Error en el precio, ¿el cliente siempre “tiene la razón”? depende
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Qué opinas?