Financiar nuestro negocio sin capital. Estructura financiera y manera de hacerlo.

Dice los escritores sobre estos temas que antes de elegir la manera en que va a financiar su empresa se debe elaborar un “plan financiero” que muestre: ¿cuándo dinero necesita?, ¿en que se invertirá ese dinero? ¿En cuánto tiempo espera generar utilidades? ¿Cuál será la rentabilidad del negocio? Y esto se concreta en cifras y compromisos que deben ser cumplidos por el empresario.

Ahora, siguiendo las palabras Oscar León García, Administración Financiera, en un negocio las decisiones de financiación se refieren a aquellas que tienen que ver con la consecución de fondos para la adquisición de los diferentes bienes y servicios que se requieren para la operación del negocio, estas decisiones tienen efectos sobre el lado derecho del balance general, es decir sobre el Pasivo y el Patrimonio. En este sentido la decisión más importante a tomar es la relacionada con la estructura financiera que se define como “la proporción entre pasivos y patrimonio que la empresa utiliza para financiar sus activos”. La determinación de la estructura financiera que tendrá la empresa es una decisión importante por la relación que tiene sobre dos (2) aspectos igualmente importantes, las utilidades y el costo de capital. Tiene relación con las utilidades porque mientras mayor sea la proporción de deuda con respecto al patrimonio, mayor será también la cantidad de intereses que deben pagarse y por lo tanto habrá mayor presión sobre las utilidades operativas en la medida en que deberá generarse un volumen mayor de estas para atender el pago de dichos intereses. Mientras que el costo de capital es el costo que a la empresa le implica poseer activos y se calcula como el costo promedio ponderado de las diferentes fuentes que esta utiliza para financiar sus activos.

Las que se aprecian a continuación son las principales fuentes de financiación de un proyecto empresarial (Andy Freire, Pasión por Emprender)

-      Recursos propios
-      Recursos de la familia y los amigos
-      Conseguir un patrocinador
-      Créditos empresariales y préstamos bancarios
-      Programas de apoyo gubernamentales
-      Concursos de emprendimiento
-      Ángeles inversionistas e inversionistas de riesgo
-      Emisión de acciones
-      Financiación con proveedores.

Por último me gustaría recordarles que según los expertos “Es posible comenzar un proyecto sin capital, pero no sin agresividad comercial".

Si esta información fue de tu agrado por favor navega un poco en la publicidad. Gracias. Si tienes alguna inquietud contactamos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?