Marca, ¿Qué es? Cuál es su propósito? Requisitos de registrabilidad.


En los términos de la decisión 486 de 2000 de la Comunidad Andina, constituye marca cualquier signo, señal o figura, perceptible por cualquiera de los sentidos,  que sea apto para distinguir productos o servicios en el mercado como por ejemplo las palabras, combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, logotipos, monogramas, retratos, etiquetas, emblemas, escudos, sonidos, olores, letras y números, colores delimitados por una forma o una combinación de colores, forma de los productos, sus envases o envolturas.

El propósito de las marcas es que el consumidor o usuario medio identifique productos o servicios, los valore, los diferencia y selecciones sin riesgo de confusión o error acerca del origen o la calidad del producto o del servicio.
Los requisitos para que un signo pueda ser registrado son:

1-   Perceptibilidad
2-   Susceptible de representación grafica
3-   Distintividad (hace viable que el consumidor diferencie: productos, servicios y otras marcas)


Ahora, en sentencia que lleva por radicado 11001032400020090034300 del 24 de noviembre de 2016, la sección primera del Consejo de Estado, C.P. Roberto Augusto Serrato Valdez expreso que la marca es un bien inmaterial, consistente en un signo que puede ser denominativo, gráfico o mixto y, salvo de la protección especial de que goza la marca notoria, la sola semejanza visual y fonética de dos signos considerados en sí mismos no es suficiente para deducir la confundibilidad de ambos en el mercado, por cuanto en la comparación también debe atenderse la clase de productos que se buscan distinguir con cada uno de ellos.


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