Diagnóstico Financiero y Tributario


Podemos decir que diagnosticar es determinar el estado, en este caso financiero y tributario,  de una empresa mediante la observación y análisis de sus coeficientes, tanto pasados como presentes, y con esta información identificar la situación actual y marcar tendencias en sus resultados.

Esta actividad es útil para entender y proyectar la empresa.

Una verdad obvia es que una compañía rentable tiene menos probabilidades de fracasar que una compañía que no lo es, puede que llegue pasar dificultades de liquidez, pero si tiene utilidades potenciales, sera fácilmente socorrida, por inversionistas o prestamistas, otra verdad obvia es que es poco aconsejable prestar dinero a una compañía que esta a punto de fracasar, y otra verdad es que una empresa, que tributariamente se comporta por fuera de los parámetros del sector al que pertenece llama la atención de la administración de impuestos, lo que puede llevar a programas especiales de fiscalización. Para determinar estas situaciones se utiliza el diagnostico Financiero y tributario.

Ejemplo de indicadores:

Margen Operación =  Utilidad Operacional/ Ventas Netas
Razón Corriente=  Activo Corriente / Pasivo Corriente.

En materia tributaria, utilizamos indicadores como el de tasa efectiva de tributación y el nivel de absorción de ingresos por las cargas de la operación.

www.LeyNegocios.co realiza un Diagnostico Financiero y Tributario útil y comprensible que le permite entender su empresa y tomar decisiones

Un par de consejos:

- Nunca juzgue a una empresa solo sobre la base de un balance o una declaración de renta, siempre se debe tener información de varios periodos.
- Nunca juzgue a una compañía en forma aislada, siempre compárela con empresas similares o del mismo sector.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?