Diagnóstico Financiero y Tributario


Hacer un diagnostico implica recoger y analizar datos para identificar el estado actual de una empresa, de un negocio, etc. Ahora, si el insumo, los datos, a analizar son recogidos de la información tributaria, por ejemplo, los ingresos brutos, deducciones, Ingresos no constitutivos de renta, etc, se afirma que estamos frente a un ejercicio de diagnostico tributario y si los mismos provienen de la contabilidad estamos frente a un diagnostico financiero, en ambos casos se llega a conclusión,  información,  con la cual se toman decisiones.

Dentro de los resultados del diagnostico podría llegarse a identificar el margen de Rentabilidad, Fiscal y Financiero, la tasas efectivas de tributarias, entre otros.

Ahora, es claro que una compañía rentable, y con un flujo de caja positivo, tiene menos probabilidades de fracasar que una compañía que no los tiene, y en caso de presentarse estos, ella tiene mas posibilidades de ser socorrida, por inversionistas o prestamistas, que otra sin rentabilidad o con una tendencia de flujos de caja negativos por razones estructurales. Desde la perspectiva de los terceros es poco aconsejable prestar dinero a una compañía que esta con claros indicadores de riesgo financiero y/o que financiera y tributariamente se comporta por fuera de los parámetros del sector al que pertenece lo cual, además, llama la atención de la administración de impuestos, y puede implicar programas de fiscalización. 

Para determinar estas situaciones se utiliza el diagnostico Financiero y tributario.

Ejemplo de indicadores:

Margen Operación =  Utilidad Operacional/ Ventas Netas
Razón Corriente=  Activo Corriente / Pasivo Corriente.
Margen de Rentabilidad Fiscal  =Renta Liquida Gravable / Ingresos Netos
Tasa Efectiva de Tributación = Impuesto a Cargo / Ingresos Netos
Nivel de Absorción de Costos y Deducciones = C + D / Ingresos Netos

Los resultados de indicadores como los señalados anteriormente son utilizados con diferentes objetivos como por ejemplo definir el otorgamiento de créditos.


Si quieres hacer un diagnostico financiero o tributario de tu empresa contáctanos y recuerda navegar un poco en la publicidad.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?