Código de Policía y Convivencia y los empresarios


La ley 1801 del 29 de julio de 2016 contiene el Código de Policía y Convivencia el cual rige, a partir del 29 de enero de 2017 en todo el territorio nacional. Especial atención merecen estas normas del nuevo Código de Policía frente a los empresarios:






Certificado de usos del suelo

Según el parágrafo del articulo 85 en caso de cualquier modificación del nombre, datos de ubicación del empresario o el establecimiento de comercio, cambio de domicilio o de la actividad económica con actividades de alto impacto que involucren venta y consumo de bebidas alcohólicas, o servicios sexuales, se requerirá aportar certificación de donde conste que el uso del suelo para el desarrollo de estas actividades mercantiles es permitido, el cual deberá ser expedido por la oficina de planeación municipal o el sistema que se establezca para tal efecto, en caso contrario la Cámara de Comercio se negará a efectuar la inscripción correspondiente.

Carácter Público de las actividades de policía y los particulares no pueden oponerse a grabaciones
Según el artículo 21 de la ley 1801 de 2016 todo procedimiento policivo podrá ser grabado mediante cualquier medio de las tecnologías de información y comunicación, por lo que le está prohibido a cualquier persona, salvo las restricciones expresas de ley, impedir que sean realizadas dichas grabaciones.





Las grabaciones, videos y cámaras de vigilancia de los particulares que estén ubicados en zonas comunes o espacio público están al servicio de las autoridades de policía
Según el artículo 237 de la ley 1801 de 2016 la información, imágenes, y datos captados y/o almacenados por los sistemas de video o los medios tecnológicos que estén ubicados en el espacio público, o en lugares abiertos al público, serán considerados como públicos y de libre acceso, salvo que se trate de información amparada por reserva legal.
Los sistemas de video y medios tecnológicos, o los que hagan sus veces, de propiedad privada o pública, a excepción de los destinados para la Defensa y Seguridad Nacional, que se encuentren instalados en espacio público, áreas comunes, lugares abiertos al público o que siendo privados trasciendan a lo público, se enlazará de manera permanente o temporal a la red que para tal efecto disponga la Policía Nacional, de acuerdo con la reglamentación que para tal efecto expida el Gobierno Nacional

Los empresarios deben prestar el servicio de baño incluso a personas que no son sus clientes:
Según el artículo 88 de la ley 1801 de 2016 es obligación de los establecimientos de comercio abiertos al público, prestar el servicio de baño a niños, mujeres en evidente estado de embarazo y adultos de la tercera edad cuando así lo soliciten, sin importar que los mismos sean sus clientes o no. Será potestad de los establecimientos de comercio el cobro del servicio enunciado el cual deberá ser regulado por los correspondientes entes territoriales.

Según la ley 1801 de 2016 afectan la actividad económica las siguientes conductas, y las medidas que pueden ser tomadas por las autoridades de policía son:
Comportamiento prohibido
Consecuencia
Vender, procesar o almacenar productos alimenticios en los sitios no permitidos o contrariando las normas vigentes.
Multas, Destrucción de bien; suspensión temporal de actividad.
No presentar el comprobante de pago, cuando a ello hubiere lugar, de obras musicales protegidas por las disposiciones legales vigentes sobre derechos de autor.
Multa, Suspensión temporal de actividad.
No comunicar previamente de la apertura del establecimiento, al comandante de estación o subestación de policía de la jurisdicción, a fin de facilitar posteriormente su labor de convivencia, de acuerdo al procedimiento que para tal fin se establezca.
Programa pedagógico
Quebrantar los horarios establecidos por el Alcalde
Multa, Suspensión temporal de actividad.
Desarrollar actividades diferentes a las registradas en el objeto social de la matrícula o registro mercantil.
Multa, Suspensión temporal de actividad.
Permitir el ingreso de personas o elementos en un número superior a la capacidad del lugar.
Multa, Suspensión temporal de actividad.
Entregar, enviar, facilitar, alquilar, vender, comercializar, distribuir, exhibir, o publicar textos, imágenes, documentos, o archivos audiovisuales de contenido pornográfico a menores de dieciocho (18) años
Tomar medidas correctivas, multas, Suspensión temporal de actividad; Destrucción de bien.
Almacenar, elaborar, poseer, tener, facilitar, entregar, distribuir o comercializar, bienes ilícitos, drogas o sustancias prohibidas por la normatividad vigente o las autoridades competentes
Multa, Suspensión temporal de actividad; Destrucción de bien.
Permitir o facilitar el consumo de drogas o sustancias prohibidas por la normatividad vigente o las autoridades competentes.
Multa, Suspensión temporal de actividad; Destrucción de bien.
Propiciar la ocupación indebida del espacio público.
Suspensión temporal de actividad;
Tolerar, incitar, permitir, obligar o consentir actividades sexuales con niños, niñas y adolescentes.
Tomar medidas correctivas, multas, suspensión definitiva de la actividad
Incumplir las normas referentes al uso reglamentado del suelo y las disposiciones de ubicación, destinación o finalidad, para la que fue construida la edificación.
Multa, Suspensión definitiva de actividad.
Instalar servicios eléctricos, hidráulicos u otros especiales, sin previa autorización escrita de la empresa de servicios públicos respectiva.
Multa, Suspensión temporal de actividad.
Arrendar o facilitar un inmueble, contrariando las normas sobre el uso del suelo.
Multa, Suspensión temporal de actividad.
Cuando en el término de dos (2) años y en diferentes hechos, se incurra en dos o más comportamientos contrarios a la convivencia que motivan la suspensión temporal de actividad o la multa o se repita dicho comportamiento contrario en alguna de ellas.
Suspensión temporal de actividad.
Desarrollar la actividad económica sin cumplir cualquiera de los requisitos establecidos en la normatividad vigente.
Multa, Suspensión temporal de actividad.
Ofrecer servicios que son prestados por las entidades de apoyo al tránsito, sin la debida autorización, habilitación o reconocimiento por parte de las autoridades o entidades competentes.
Multa, Suspensión definitiva de actividad.

Algunos de los comportamientos relacionados con la seguridad y tranquilidad que afectan la actividad económica y por lo tanto no deben realizarse son los siguientes:
Comportamiento prohibido
Consecuencia
Generar ruidos o sonidos que afecten la tranquilidad de las personas o su entorno.
Suspensión temporal de la actividad.
Incumplir los protocolos de seguridad exigidos para el desarrollo de la actividad económica y el funcionamiento del establecimiento.
Suspensión temporal de la actividad.
Mantener dentro del establecimiento, mercancías peligrosas, que no sean necesarios para su funcionamiento.
Multa, destrucción del bien.
Comercializar, facilitar, almacenar, prestar, empeñar, guardar, tener o poseer elementos, sustancias o bienes de procedencia ilícita.
Multa, Destrucción de bien; suspensión temporal de la actividad.
Almacenar, tener, comercializar y poseer mercancías, sin demostrar su lícita procedencia.
Multa, Destrucción de bien; suspensión temporal de actividad.
Utilizar, permitir, patrocinar, tolerar o practicar el pregoneo o actos similares en actividades de alto impacto que impidan la libre movilidad y escogencia del consumidor, en poblaciones superiores a cien mil (100.000) habitantes.
Multa, suspensión temporal de la actividad
Limitar o vetar el acceso a lugares abiertos al público o eventos públicos a personas en razón de su raza, sexo, orientación sexual, identidad de género, condición social o económica, en situación de discapacidad o por otros motivos de discriminación similar.
Multa

Según el Código de Policía los siguientes comportamientos son contrarios a la convivencia en los sistemas de transporte público colectivo e individual de pasajeros:
Comportamiento prohibido
Consecuencia
Consumir alimentos, bebidas o derivados del tabaco o sustancias cuando estén prohibidas.
Multa
Evadir el pago de la tarifa, validación, tiquete o medios que utilicen los usuarios para acceder a la prestación del servicio esencial de transporte público de pasajeros, en cualquiera de sus modalidades.
Multa
Perturbar en los medios de transporte públicos, la tranquilidad de los demás ocupantes mediante cualquier acto molesto;
Amonestación
Omitir, por parte de las empresas prestadoras del servicio de transporte, el deber de mantener los vehículos de transporte público en condiciones de aseo óptimas para la prestación del servicio.
Multa


Las sanciones antes referidas se aplicaran por las autoridades de policía atendiendo a los procedimientos establecidos en el Código de Policía y teniendo en cuenta principios como el de  oralidad, la gratuidad, la inmediatez, la oportunidad, celeridad, eficacia , transparencia y la buena fe, además, por supuesto, del debido proceso.

Si este articulo le fue útil recuerde navegar un poco en la publicidad. GRACIAS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?