Restricción Fiscal uso Medios de pago



El artículo 771-5 del Estatuto Tributario consagra una restricción en la manera de hacer los pagos para que estos sean aceptables fiscalmente así, los pagos que efectúen los contribuyentes o responsables deberán realizarse mediante alguno de los siguientes medios de pago: depósitos en cuentas bancarias, giros o transferencias bancarias, cheques girados al primer beneficiario, tarjetas de crédito, tarjetas débito u otro tipo de tarjetas o bonos que sirvan como medios de pago en la forma y condiciones que autorice el Gobierno Nacional.
Esta restricción inicia su aplicación a partir del año 2014 y dice que podrán tener reconocimiento fiscal como costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables, los pagos en efectivo que efectúen los contribuyentes o responsables, independientemente del número de pagos que se realicen durante el año, así:
– En el primer año, el menor entre el ochenta y cinco por ciento (85%) de lo pagado o cien mil (100.000) UVT, o el cincuenta por ciento (50%) de los costos y deducciones totales.
– En el segundo año, el menor entre el setenta por ciento (70%) de lo pagado u ochenta mil (80.000) UVT, o el cuarenta y cinco por ciento (45%) de los costos y deducciones totales.
– En el tercer año, el menor entre el cincuenta y cinco por ciento (55%) de lo pagado osesenta mil (60.000) UVT, o el cuarenta por ciento (40%) de los costos y deducciones totales.
-     A partir del cuarto año, el menor entre cuarenta por ciento (40%) de lo pagado o cuarenta mil (40.000) UVT, o el treinta y cinco por ciento (35%) de los costos y deducciones totales.

Resalto dos comentarios:

-          Las restricción prevista en el artículo 771-5 del Estatuto Tributario no impide el reconocimiento fiscal de los pagos en especie ni la utilización de los demás modos de extinción de las obligaciones distintas del pago, previstos en el articulo 1625 del Código Civil, dentro de los cuales se cuentan la novación, la transacción, la remisión, la compensación, la confusión, lapérdida de la cosa que se debe y la prescripción.
-          Esta norma fue declarada como ajustada a la Constitución Política de Colombia por la sentenciaC-264 de 08 de mayo de 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?